Oaxaca: Marcha Copuda para exigir cumplimiento de acuerdos a Conagua

@Zona Roja

El 12 de octubre, a un año de la firma de acuerdos entre la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales integradas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), dicha organización clausuró de manera simbólica las oficinas de la Conagua en Oaxaca para denunciar su incumplimiento.

Reclamó que la inobservancia de lo acordado representa un grave retroceso frente a lo que significó la consulta indígena iniciada hace 5 años, porque “lesiona gravemente los derechos de pueblos y comunidades campesinas, al mostrar un trato discriminatorio y clasista”.

Los acuerdos de hace un año pretendía lograr la armonización de leyes y tratados internacionales para “reconocer los derechos territoriales de las comunidades y la participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios”.

Entre otros aspectos, incluían la obligación de la Copuda para seguir realizando obras de captación de agua e implementar acciones en favor del cuidado del agua y el mejoramiento del sistema de riego, a fin de asegurar el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

Por lo mismo, Codupa solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su caso y solicitar el reconocimiento de su legítimo derecho como pueblos y comunidades indígenas a participar en la administración y cuidado del agua en sus territorios. Asimismo, pidió una respuesta por escrito sobre la aceptación o rechazo del proyecto de nuevo decreto y zona reglamentada a la titular de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros.

Para más información:

Con clausura de Conagua, pueblos zapotecos exigen cumplir con acuerdos sobre uso del agua (El Universal, 12 de octubre de 2020)

Marcha COPUDA a CONAGUA (Oaxaca Hoy, 12 de octubre de 2020)

Protesta Copuda en CONAGUA, denuncia incumplimiento de acuerdos (Rio Oaxaca, 12 de octubre de 2020)

Clausura la Copuda Conagua Oaxaca por incumplimiento de acuerdos (NVI Noticias, 13 de octubre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Copuda exige a CONAGUA publicar decreto para garantizar derecho al agua de comunidades zapotecas en los Valles Centrales. (10 de agosto de 2020)

Oaxaca: Comunidades zapotecas logran impulsar modificación de veda de agua en Valles Centrales tras 13 años de lucha (11 de enero de 2020)

Oaxaca : Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) denuncia riesgo en la consulta para la administración de los recursos hídricos de los Valles Centrales (20 de abril de 2018)

Oaxaca: Posible modificación a veda de acuífero (29 de enero de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s