Chiapas: Ataques armados en Aldama deja tres personas heridas

@Frayba

El 12 de septiembre se dieron nuevos disparos con armas de alto calibre en un ataque que duró más de 36 horas en el que se señalan nuevamente grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, hacia varias comunidades de Aldama. El balance fue de tres heridos y  alrededor de 150 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Los tres hombres heridos (Andrés Ruiz Santis, de 61 años así como los hermanos Raymundo Pérez Santiz, de 16 años, y Armando Perez Santiz, de 31) fueron trasladados al hospital en San Cristóbal de Las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en un comunicado publicado el 13 de septiembre tras el ataque, reportó que según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados, se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre. Las comunidades agredidas son: Yetón, Ch’ivit, Juxtón, Ch’ayomte’, San Pedro Cotsilnam, Xuxch’en, Tabak, Koko’, Stselejpotobtik, en Aldama.”

El noticiero AnimalPolitico informó que, a pesar de las denuncias, no hubo presencia de la policía o de la Guardia Nacional: “Solo vino gente de la fiscalía y del ministerio público a tomar declaración a los heridos y nada más”.

Ante esta situación de violencia, el Frayba reiteró que el gobierno de Chiapas ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.”

Por otro lado, según el  noticiero Diario de Chiapas fueron habitantes de Santa Martha, San Pedro Chenalhó, quienes reportaron “el desplazamiento de decenas de familias ante el temor de agresiones por parte de paramilitares de comunidades de Aldama” y quienes pidieron a las autoridades “la detención y encarcelamiento de los actores intelectuales, de quienes ya tienen conocimiento el gobierno del estado, pues temen a que se repita una masacre como la de Acteal.”

Se considera que estos hechos están vinculados al conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó por la añeja disputa de 60 hectáreas en la zona limítrofe entre ambos municipios, que ya ha generado por lo menos 27 muertos, así como decenas de lesionados y desplazados.

Más información:

Ataques de grupos armados dejan 3 indígenas heridos en Chiapas. (El Universal, 13 de septiembre)

Reportan nuevas agresiones por conflicto agrario en Aldama, Chiapas (El Milenio, 13 de septiembre)

Riesgo para la vida en comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en el municipio de Aldama. (Comunicado Frayba, 13 de septiembre)

32 horas continuas de balaceras dejan 3 personas desplazadas heridas en Aldama (Chiapas Paralelo, 13 de septiembre)

Heridos y desplazados (Diario de Chiapas, 14 de septiembre)

Más información de Sipaz:

Chiapas: “Continúan los ataques armados contra comunidades de Aldama”, Acción Urgente del Frayba (4 de septiembre 2020)

Chiapas: sale a luz pública video en el que aparece un grupo armado en Chenalho tras nueva balacera entre Santa Martha y Aldama (23 de agosto de 2020)

Chiapas: Nuevos ataques armados en Aldama (19 de agosto de 2020)

Chiapas: Ratifican pacto de no agresión entre Aldama y Chenalhó (3 de agosto 2020)

Chiapas: Piden base de operaciones en Aldama, Chenalhó. (22 de julio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s