Chiapas: Tres muertos y varios heridos en Tila

@Internet

El 11 de septiembre, tres personas muertas y seis más lesionadas por heridas de bala fueron el saldo de una agresión según algunos medios, enfrentamiento según otros, que tuvo lugar en el municipio de Tila, entre ejidatarios y pobladores inconformes.

Cabe recordar que, desde hasta hace cinco años, los ejidatarios recuperaron, por la vía legal, sus derechos territoriales con lo que la cabecera municipal fue trasladada a la comunidad de El Limar.

La vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal recordó que “hace casi tres semanas un grupo de pobladores del ejido Tila realizó bloqueos en la entrada principal y en otros tramos cercanos al pueblo. (…) Sabemos que había la intención de un proceso de diálogo y negociación para buscar la solución del conflicto, pero al parecer la situación se salió de control y por tanto se sugiere se investiguen las verdaderas causas de los hechos”. 

El ejido de Tila informó que, el 11 de septiembre, “un grupo de ejidatarios fue a desbloquear el cerco y fueron recibidos a balazos. Tenemos un compañero muerto y varios heridos. Los compañeros ejidatarios se defendieron. Ahí está lo que provoca el Ayuntamiento y esa maldita familia de paramilitares”. En los últimos quince días, había denunciado tiroteos desde estos bloqueos para amedrentar a los ejidatarios.

Según La Jornada, pobladores seguidores del ayuntamiento, inconformes al no tener derechos ejidales y quienes organizaron los bloqueos, son “liderados el exalcalde Arturo Sánchez Sánchez, y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, hermano y sobrino respectivamente de Samuel Sánchez Sánchez, preso en el penal de “El Amate” desde hace dos décadas, quien dirigió al grupo paramilitar Paz y Justicia, acusado de cometer decenas de crímenes en 1997 y 1998 en la zona norte del estado, en el contexto de la guerra de baja intensidad en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento oficial de Tila que despacha desde El Limar reprobó la confrontación como vía para resolver diferencias y declaró: “Somos una administración responsable con la legalidad y pegada al Estado de Derecho, en consecuencia, hacemos un atento llamado a la prudencia, a todos los grupos y a todas las partes involucradas en los hechos registrados en las últimas horas”, declaró el presidente municipal Límberg Gregorio Gutiérrez Gómez (del Partido Verde Ecologista de México).

Para más información:

“Ejidatarios autónomos” recuperan poblado de Tila con saldo de tres muertos (Proceso, 11 de septiembre de 2020)

Deja un muerto y varios lesionados enfrentamiento en Tila, Chiapas (El Universal, 11 de septiembre de 2020)

Paramilitares emboscan una marcha en Tila; tres muertos (La Jornada, 12 de septiembre de 2020)

Se enfrentan pobladores y ejidatarios en Tila (Cuarto Poder, 12 de septiembre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejido Tila denuncia “actos vandálicos” de inconformes vinculados con “Paz y Justicia” (27 de agosto de 2020)

Chiapas : Ejido Tila denuncia formación de paramilitares para imponer elecciones (7 de julio de 2018)

Chiapas: Choles del Ejido Tila celebraron el segundo aniversario de su autonomía y auto gobierno con María de Jesús (20 de diciembre de 2017)Chiapas: Aniversario 83 del ejido Tila (3 de agosto de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s