Chiapas/Nacional: mujeres se manifiestan en la CNDH de San Cristóbal de Las Casas; tomas simbólicas en varios estados ante desalojo en el Codhem

@La Jornada

El 11 de septiembre, decenas de mujeres pertenecientes a grupos feministas tomaron por unas horas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en solidaridad ante el desalojo, en Ecatepec, de mujeres que mantenían tomadas las oficinas de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Condenaron “los actos violentos en contra de las mujeres que se manifestaron en la CNDH del estado de México y la criminalización”, así como el hecho que “la actuación de la policía resultó desproporcionada y no fue llevada a cabo de acuerdo con los protocolos que tiene que cumplir ni fue con estricto apego a derecho, sino totalmente violatorio de los derechos humanos de todas las presentes”.

Chiapas no fue el único estado en el que se presentaron manifestaciones de solidaridad ante el desalojo violento de colectivos feministas y de víctimas de desaparición forzada que ocupaban las sedes de la Codhem. La sede de la CNDH en la Ciudad de México, tomada desde el 4 de septiembre, se ha convertido en una “Casa de Refugio”, donde están llegando familiares de desaparecidos o de mujeres violentadas. Reciben actas de víctimas de desaparición y de mujeres violentadas que harán llegar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se reunirán el próximo jueves 17 de septiembre. Colectivos de mujeres también se han sumado a la clausura simbólica de instalaciones de comisiones estatales o federales en Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Puebla, Estado de México y Tabasco.

Para más información:

Amagan feministas con ocupar sedes de CNDH en todos los estados (NVI Noticias, 11 de septiembre de 2020)

‘Toman’ colectivos sedes de CNDH en 6 Estados (Debate 11 de septiembre de 2020)

Mujeres protestan frente oficinas de la CNDH en Chiapas (La Jornada, 11 de septiembre de 2020)

Feministas protestan en oficinas de la CNDH (Cuarto Poder, 12 de septiembre de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Por quinto día mantienen tomadas instalaciones de la CNDH en CdMx: exigen justicia por violencia de género. (7 de septiembre de 2020)

Nacional: Declaraciones de AMLO con respecto a la violencia de género provoca reacciones de diversos actores (19 de mayo de 2020)

Nacional: Un Día de la Mujer histórico en México (10 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s