Guerrero: “El Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos” envía una carta pública con 5 peticiones a las autoridades.

@ Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos

El 10 de septiembre, el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos hizo pública la carta que envió a autoridades de diferentes niveles, presentando el panorama de las familias de personas desaparecidas en el estado y planteando 5 peticiones muy específicas para dar respuestas a la doble crisis que se vive en el estado: la crisis humanitaria, de décadas, y la crisis sanitaria por el COVID 19.

En la carta, las organizaciones que conforman el Frente Guerrero expresaron “la profundización de las graves problemáticas que vivimos como familiares de victimas en el contexto de la pandemia” y reiteraron su “exigencia que nuestras peticiones sean atendidos por sus instituciones como garantes de los Derechos Humanos”.

Detallaron las afectaciones que han vivido, la falta de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, la desprotección de los periodistas, la obstaculización del acceso a la verdad y justicia, las búsquedas e investigaciones paradas, la mala atención a victimas.

“Consideramos que la única manera en la que se podrá empezar a resolver esta crisis, es que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno demuestren una voluntad política real…”, expresa la carta. Las cinco peticiones incluyen una reunión con el Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, “como se había comprometido desde inicios del año 2020” así como el puntal cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la reunión con el Subsecretario de DDHH en junio pasado. 

Además, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la del Estado “ que se reciban en tiempo y forma todas las denuncias… a fin de programar acciones para la atención de los mismos incluso en este estado de contingencia”.

Finalmente pidieron a las autoridades  de todos los niveles que “garanticen la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos; se garanticen los recursos necesarios al Mecanismo para que opere, y en caso de agresiones cometidas por servidores público, se den condenas de manera firme”.

Más información:

La carta del Frente Guerrero por Nuestros Desperecidos (Facebook del Frente Guerrero por Nuestros Desperecidos, 10 de septiembre)

Frente de desaparecidos de Guerrero exigen reunión con comisionada (la Jornada, 10 de septiembre)

Denuncian familiares de desaparecidos desatención de los gobiernos y piden diálogo (SurAcapulco, 11 de septiembre)

Más información de Sipaz:

Guerrero: Marchan familiares de desaparecidos, exigiendo verdad, justicia y reparación (2 de septiembre 2020)

Guerrero/Nacional: Padres de los 43 en caso Ayotzinapa se reúnen con AMLO. (13 de agosto 2020)

Guerrero:Familia de Arnulfo Cerón entrega más de 110 000 firmas para que se haga justicia. (13 de agosto 2020)

Nacional: México aceptará que la ONU intervenga en casos de desaparición forzada: AMLO (26 de agosto 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s