Chiapas: CNDH emite medidas cautelares a 4 mujeres detenidas en el caso Dylan

Foto: chiapasparalelo

El 9 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitió medidas cautelares en favor de cuatro mujeres de una familia indígena, privadas de la libertad en Chiapas, ante la posibilidad de que se cometan violaciones graves a sus derechos, motivo por el que decidió atraer la investigación.

Las medidas cautelares emitidas fueron dirigidas al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esa entidad, “con el propósito de salvaguardar la integridad física y psicológica de cuatro mujeres indígenas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios”.

Las mujeres beneficiadas son Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez y Maribel Gómez Santiz, internas en el Centro de Reinserción Social número 14, “El Amate”, así como de Josefa Sánchez Gómez, recluidas en el Centro de Reinserción Social número 5, de San Cristóbal de Las Casas.

Las cuatro mujeres fueron detenidas en el marco de la búsqueda por la desaparición del niño Dylan Esaú Gómez Pérez en junio y fueron acusadas de ser parte de una red de trata de niños. En un operativo, encontraron a 23 niños que resultaron ser sus hijos y nietos. El esposo de Josefa Sánchez Gómez igualmente fue detenido y murió, supuestamente por suicidio, en la cárcel de San Cristóbal. Aún aclarando el lazo familiar entre los niños y las detenidas, la Fiscalía Estatal ha decidido mantener abierta la investigación.

A través de las medidas cautelares otorgadas, la CNDH solicitó a las autoridades estatales “garantizar los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, alimentación, salud, integridad personal y psicológica, seguridad jurídica, debido proceso y presunción de inocencia; así como el respeto de sus especificidades culturales; prohibir su incomunicación, evitar actos de intimidación y tortura, además de que puedan ejercer su derecho a un internamiento en el centro penitenciario más cercano a su domicilio”.

Para más información:

CNDH emite Medidas Cautelaresen favor de cuatro mujeres indígenas privadas de la libertad en el Estado de Chiapas, CNDH, 9 de septiembre de 2020

Emiten medidas cautelares a 4 mujeres indígenas, Chiapasparalelo, 9 septiembre de 2020

Para más informacion de SIPAZ:

Chiapas: Acusan a la Fiscalía de Chiapas defabricar delito a familia indígena por el caso de Dylan, 21 de agosto de 2020

Chiapas/Nacional: Localizan al pequeño Dylan después de 44 días desaparecido (14/08/2020)

Chiapas: realizan nueva marcha para exigir aparición con vida y justicia en el caso Dylan, (12 de agosto 2020)

Chiapas: Se suicidó indígena en cárcel de San Cristóbal presuntamente relacionado con el caso de Dylan (28 de julio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s