Chiapas: Acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en caso Acteal con una parte de las víctimas; Otras siguen exigiendo informe de fondo de la CIDH

@Secretaría de Gobernación

El 3 de septiembre, en Ciudad de México, se llevó a cabo el Acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas, con un saldo de 45 muertos y 26 heridos. En el mismo, participó un grupo de las víctimas de dicha masacre que decidió firmar un Acuerdo de Solución Amistosa en el marco de la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2005 y registrada bajo el nombre “Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros. Masacre de Acteal”. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ofreció disculpas y admitió que el ataque fue perpetrado por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades” y una “expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos e intereses de la comunidad que pretendió ocultar esta tragedia, alternando incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas”. Informó que el Acuerdo incluye a 18 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes, con lo que, indicó, “quedan a salvo los derechos de quienes esperan la resolución a fondo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Integra varios compromisos por parte del Estado, incluyendo la realización de un documental para relatar los hechos y una compensación económica “acorde a los más altos estándares de la CIDH”.

A nombre de las víctimas, Fernando Luna Pérez expresó que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y pidió juicio para los autores intelectuales que implementaron la estrategia de contrainsurgencia bajo la presidencia de Ernesto Zedillo. Subrayó que “su lucha no termina hoy porque es necesario llevar a juicio a los autores de la masacre, de los tres niveles de gobierno”.  “Aceptamos esta disculpa porque esta administración (…) reconoció y asumió una responsabilidad por acción que los paramilitares perpetraron con la acción y omisión de las autoridades mexicanas”, dijo también. 

En el evento, también estuvieron presentes Ismael Brito, secretario general del gobierno de Chiapas, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el titular de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache.

En contraste con lo planteado por la subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, en este mismo evento, en el sentido que este Acuerdo “pondrá fin al proceso litigioso ante la CIDH”, otro grupo de víctimas, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y 44 organizaciones de 10 países exigieron que no se considere cerrado el caso sino que la CIDH emita a la brevedad el informe de fondo sobre el mismo. Aunque reconocieron que el acuerdo de solución amistosa por parte de unas víctimas es una “decisión legítima que no pretendemos juzgar”, pidieron “evitar la construcción de una imagen errónea, a partir del acuerdo de solución amistosa realizado” en el sentido de que “el caso ya está resuelto”. Las 44 organizaciones manifestaron además su “preocupación frente a los 15 años de litigio de este caso ante la CIDH con un lento avance visible y un enorme desgaste hacía las víctimas y sus familiares”.

Para más información:

Reconoce el Estado su responsabilidad por caso Acteal (La Jornada, 3 de septiembre de 2020)

Reconoce México su culpa en caso Acteal (El Universal, 3 de septiembre de 2020)

Estado mexicano reconoce ser responsable por masacre de Acteal y ofrece disculpas (Contralínea, 3 de septiembre de 2020)

Disculpa pública por caso Acteal (Diario de Chiapas, 4 de septiembre de 2020)

Acuerdo amistoso sobre Acteal, ‘incompleto e inaceptable’: Hermann Bellinghausen (Aristegui Noticias, 4 de septiembre de 2020)

Abejas de Acteal advierten sobre convenio de la CIDH que no les incluye (Heraldo de Chiapas, 1ero de septiembre de 2020)

Organizaciones urgen a la CIDH emitir informe sobre masacre de Acteal (La Jornada, 31 de agosto de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Dos posturas se enfrentan en Chenalhó respecto a la Solución Amistosa por la Masacre en Acteal. (12 de agosto de 2020)

Chiapas: Firma de acuerdo con Estado mexicano “generará más división entre los sobrevivientes”, declaran Abejas de Acteal (23 de julio 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s