Oaxaca/Nacional: Se lleva a cabo el conversatorio “Hacia la reparación del daño para personas defensoras víctimas de violaciones a derechos humanos”

cONVERSATORIO_Streaming

@Consorcio  Oaxaca

El 28 de julio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C (Consorcio Oaxaca) organizó el Conversatorio en línea “Hacia la reparación del daño para personas defensoras, víctimas de violaciones a derechos humanos en Oaxaca”. Dicho evento fue realizado en el marco de la exigencia de justicia, verdad y reparación en el caso de Damián Gallardo Martínez, defensor de derechos humanos indígena, sobreviviente de detención arbitraria y tortura quien estuvo encarcelado del 18 de mayo 2013 hasta el 28 de diciembre 2018.

En el evento participaron integrantes de organizaciones nacionales e internacionales con experiencias en casos similares. Miguel Martín Zumalacárregui, director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) destacó que la reparación integral del daño para todas las víctimas debe ser una prioridad en México  en particular para personas defensoras, por el fundamental papel que desempeñan. Expresó su preocupación por los patrones de ataques sistemáticos contra personas defensoras en el país y en particular en Oaxaca, mismos que suelen mantenerse en la impunidad.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C compartió la experiencia de su organización en la implementación de estrategias para avanzar hacia la reparación integral recurriendo a instancias internacionales. Destacó que uno de los obstáculos a la fecha es que el contar con resoluciones internacionales favorables no se traduce necesariamente en reparaciones efectivas. Subrayó la existencia de fuertes resistencias y falta de voluntad política, sobre todo a nivel estatal.

Posteriormente, Melissa Zamora, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez compartió “a través de tres casos emblemáticos los alcances y obstáculos para la reparación integral;  a nivel internacional con el caso de las Mujeres de Atenco quienes cuentan con sentencia de la Corte Interamericana;  y a nivel nacional con el caso de la sentencia de un Tribunal Administrativo resolviendo sobre el caso de las indígenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González y  con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Mónica Esparza”, resumió Consorcio Oaxaca en un boletín sobre el evento.

A su vez, Sandra Alarcón, abogada en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, señaló lo tortuosos y la complejidad de los procesos de reparación del daño, ejemplificando su comentario con casos que su organización ha acompañado, como el de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega y el del CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opuestas a la Presa La Parota).

Valeria Moscoso Urzúa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos enfatizó “la urgencia de la inclusión del enfoque psicosocial en la reparación integral, poniendo en el centro a las víctimas y los impactos diferenciados que sufren, impactos que no solo se ubican a nivel individual sino también familiar, colectivo y comunitario”. Recalcó que no hacerlo ha contribuido a la desconfianza de las víctimas y de la sociedad en su conjunto hacia el sistema de justicia mexicano.

Finalmente, Damián Gallardo Martínez, “quien estuvo preso injustamente en un penal de alta seguridad por 5 años 7 meses y liberado con resolución absolutoria; compartió su experiencia en el proceso de exigencia de justicia, verdad y reparación y alentó a otras víctimas a continuar con su labor de exigencia resaltando la importancia de la acción colectiva y de recurrir a organismos internacionales para avanzar hacia la reparación integral”, sintetizó Consorcio Oaxaca

Finalmente, las y los ponentes formularon una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, Órganos Autónomos y Organismos Internacionales, incluyendo la necesidad de “implementar mecanismos coordinados de seguimiento a todas las resoluciones tanto nacionales como internacionales garantizando la participación de la sociedad civil y de las víctimas en este proceso”.

Para más información:

Organizaciones internacionales y nacionales comparten experiencias y retos en materia de reparación integral del daño en México por violaciones a DH (Consorcio Oaxaca, 29 de julio de 2020)

Video del evento disponible en: https://www.facebook.com/consorcio.oaxaca/videos/339452097073657

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Internacional: Consorcio Oaxaca presenta el caso Damián Gallardo ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU) (24 de mayo de 2019)

Oaxaca : Exigen atención para 33 personas defensoras de derechos humanos bajo procesos judiciales (3 de agosto de 2018)

Nacional/Oaxaca : Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (10 de abril de 2017)

Oaxaca: Exigen liberación inmediata de Damián Gallardo (23 de diciembre de 2014)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: