Chiapas: Frayba documenta más de 40 casos de tortura en un año.

Frabya3

@Frayba

El 25 de junio, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) llevó a cabo un conversatorio virtual bajo el hashtag #StopTortura.

Tres integrantes de la organización dieron a conocer que desde enero de 2019 a marzo de 2020 recibieron denuncias de 41 casos de tortura, de las cuales documentaron que 26 de ellas ocurrieron en el marco del sistema penal acusatorio, es decir que la mayoría de los perpetradores son elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por petición de Frayba, la FGE informó que en el año 2018 abrieron 31 carpetas de investigación por el delito de Tortura, de las cuales 26 se encontraban en tramite, solo una de estas se vinculó a proceso y que en ninguna hay sentencia condenatoria a perpetradores, destacó la organización.

En el boletín de Frayba “La Tortura es una práctica sistemática y generalizada en México”, publicado el mismo día, afirma que “esta falta de eficacia en el actual sistema judicial, mantiene los patrones de no acceso a la justicia para víctimas de Tortura a quienes se estigmatiza y criminaliza. En la carga de la prueba se continúa con la práctica inquisitiva en donde a los presuntos culpables y a las víctimas no se les garantiza la protección y el respeto de los derechos humanos.” Añadiendo, que en el contexto de la pandemia por Covid-19, se han detenido los procesos jurídicos de víctimas de Tortura, y así han aumentado los riesgos a la vida, seguridad e integridad de las víctimas.

“La Tortura en México es un mecanismo que anula y aterroriza a la población, especialmente a la excluida y marginada. A los contextos torturantes se suman los desplazamientos forzados internos que sufren las comunidades de Pueblos Originarios en Chiapas”, denunció el Frayba en el boletín del 25 de junio y exigió al estado Mexicano el cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU.

Más información:

La Tortura es una práctica sistemática y generalizada en México. (Boletín Frayba, 25 de junio)

Documentan más de 40 casos de tortura (Diario de Chiapas, 26 de junio)

Más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: “negar la existencia de la Tortura en México alienta la impunidad”, OSC (abril 17, 2020)

Chiapas: Fiscalía de Alto impacto señalada como responsable de tortura contra estudiantes (febrero 26, 2020)

Chiapas: Frayba denuncia Obstrucción en la defensa y promoción de los de derechos humanos (24 de febrero de 2020)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: