Oaxaca: Detienen obras de remodelación para el Tren Transítmico en San Juan Guichicovi hasta llegar a acuerdos

Istmo16-3Maya Goded

@Maya Goded

Ante los bloqueos y presiones de los pobladores de San Juan Guichicovi y los pueblos indígenas de la zona norte de Oaxaca, el 18 de junio se detuvieron las obras de remodelación para la rehabilitación y modernización del Tren Transístmico. Ello tras un acuerdo entre los pobladores, representantes de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), encargado de la obra, y el enlace del Gobierno de Oaxaca con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Pedro Matar. Los trabajos en el tramo de Mogoñé (San Juan Guichicovi) a Nuevo Ubero (Matías Romero), quedaron suspendidos y podrían reiniciarse después del 5 de julio, cuando se lleve a cabo una asamblea con autoridades agrarias y la comunidad para informarles de los impactos que tendrán las obras.

 “La empresa Peninsular comenzó maniobras, pero no se informó a los ejidos, porque [FIT] sólo toma en cuenta a las autoridades municipales y no a las agrarias; por eso estamos inconformes: primero diálogo, después acuerdos y ya que empiecen”, denunció el presidente del comisariado ejidal de San Juan Guichicovi, Albino Pedro Jacinto, ante medios.

Cabe recordar que, desde febrero pasado, autoridades ejidales de este municipio  habían solicitado un amparo federal contra la modernización de las vías del tren declarando que no habían sido informadas ni consultadas previo a la remodelación.

Según datos de las autoridades agrarias, la obra de remodelación tiene una longitud de 263.4 kilómetros  que abarca una distancia de 5 tramos de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos adjudicados a varias compañías, entre ellas la de Carlos Hank Rhon y Grupo Diamante.

Señalan además que las obras iniciaron  en plena pandemia a pesar de que la Semarnat autorizó una MIA-R que aseguran los inconformes fue “condicionada a la presentación de cuatro programas : Remediación, Prevención, Mitigación y Compensación Ambiental”.

Para más información:

Indígenas de Guichicovi logran parar obras de remodelación para Corredor Transístmico (Desinformémonos, 22 de junio de 2020)

Suspenden obras del Tren Transístmico (Cuarto Poder, 21 de junio de 2020)

Por falta de consulta y acuerdos paran obra de remodelación de tren transístmico en Oaxaca (IstmoPress, 19 de junio de 2020)

Con cierres carreteros rechazan tren transístmico en Oaxaca (El Universal, 19 de junio de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: AMLO da banderazo a Corredor Transístmico; “está aprovechando el confinamiento por la pandemia”, denuncian organizaciones civiles (9 de junio de 2020)

Oaxaca/Nacional: Más de 100 OSC rechazan proyecto del Corredor Transístmico a unos día de visita de AMLO (5 de junio de 2020)

Oaxaca: Campaña “El Istmo es Nuestro” rechaza la integración del “Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” (16 de mayo de 2020)

Oaxaca: organizaciones, comunidades y movimientos exigen cancelación del proyecto transístmico (29 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: