Internacional: Se conmemora el Día Mundial de los Refugiados

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 13JUNIO2020.- Al menos treinta migrantes que acuden al albergue casa INDI, Parroquia Santa María Goretti dieron positivo a las pruebas por Covid-19, otras 500 personas están en espera de resultados. Los migrantes fueron aislados en las instalaciones del albergue. Nuevo León registra 4mil 781 contagios y 179 defunciones hasta el 13 de junio de 2020.FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

@Cuartoscuro

El 20 de junio se celebró el Día Mundial de los Refugiados, declarado por la ONU en el 2001. Especialmente en México se ve relevante conmemorar ese día, no sólo porque es el octavo país del mundo con el mayor número de peticiones de asilo en 2019, sino también por el gran número de desplazamientos internos en este país. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se estima que han sido por lo menos 338,405 personas internamente desplazadas desde el 2006 hasta la fecha.

Respecto al flujo de migrantes que pasa por México desde los países centroamericanos hacia los Estados Unidos se ha registrado un fuerte incremento durante los últimos años: En 2015 apenas 3 mil 424 personas solicitaron refugio en México. Esa cifra subió gradualmente hasta que alcanzó las 70 mil 709 en el año pasado.

Desde 2013 aproximadamente 150 mil personas pidieron asilo en México en total, casos de los que solamente un tercio se resolvieron hasta la fecha. De ellos un total de 29 mil 132 fueron reconocidos como refugiados mientras que el resto recibió la Protección Complementaria o un rechazo. La mayoría de refugiados aceptados en México provienen de Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Durante muchos años México solo era un país de tránsito hacia los Estados Unidos. Pero eso ha cambiado, especialmente debido a la política migratoria más restrictiva bajo el presidente Donald Trump. Ahora el país se está convirtiendo también en un lugar de destino para los refugiados, explica Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Sin embargo, el año 2020 rompió con la tendencia del movimiento migratorio. Aunque en el primer trimestre del año el número de solicitudes se incrementó respecto a 2019, la irrupción del coronavirus cortó por completo el flujo de migrantes. Para mientras se ha señalado las condiciones inhumanas que prevalecen en las estaciones migratorias en México durante la pandemia, mismas que constituyen un riesgo de contagio muy alto por el virus. Debido a eso muchos refugiados hasta han expresado querer retornar a su país de origen pero en más de un caso se han encontrado con las fronteras de sus países cerradas por la misma pandemia.

Para más información:

Desplazamiento interno forzado en México (CMDPDH)

Día Mundial de los Refugiados 20 de junio (Naciones Unidas)

Día del Refugiado: epidemia de COVID-19 frena llegada de solicitantes (Animal Político el 20 de junio de 2020)

 

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Por coronavirus, HRW pide a México la liberación “inmediata” de migrantes detenidos (el 17 de abril de 2020)

Nacional: Muere migrante durante motín en albergue migratoria en Tabasco; responsabilizan al INM (3 de abril de 2020)

Internacional/Nacional: Estados Unidos cierra su frontera sur a solicitantes de asilo, por coronavirus (25 de marzo de 2020)

Chiapas: Guardia Nacional y Policía Federal reprimen a migrantes protestando por temor al COVID-19 (26 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: