Chiapas: 8349 personas desplazadas sin acceso a derechos humanos.

Frayba

@Frayba

En Chiapas sobreviven 8349 personas desplazadas sin acceso a derechos humanos básicos como lo son la vivienda, la alimentación, la educación, la salud e incluso el agua, situación de crisis humanitaria que se encuentra agravada ante la emergencia sanitaria por Covid 19.

En este marco, el 23 de junio, se llevó a cabo el “Conversatorio virtual: Desplazamiento forzado de pueblos Originarios” desde la oficina del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) con la participación de desplazadas de la comunidad de Chalchihuitán.

Pedro Faro Navarro, director de FRAYBA, mencionó que la actividad se hace como cierre de la campaña #LasQueremosEnCasa que han realizado desde el mes de abril con el objetivo de visibilizar la situación y las causas del desplazamiento forzado interno en Chiapas, en específicos los casos de Aldama, Chalchihuitán, Chenaló y Chilón.

Se presentó un video, donde el Gobierno Comunitario junto con desplazados de las comunidades de Carmen San José y San Antonio Patbaxil del municipio de Chilón hicieron un pronunciamiento sobre su situación. Declararon que en su lucha por la paz y por el derecho de libre determinación a elegir sus autoridades desde 2017 han enfrentado violencia e inseguridad , mismas que han ido aumentando: “Es por ello que, nuevamente manifestamos nuestra preocupación ante la actual situación que viven nuestros compañeros víctimas de desplazamiento forzado, causado por un grupo civil armado del mismo municipio“, expresaron.

Exigieron a las autoridades que la fiscalía de justicia indígena ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de personas del grupo civil armado señaladas en los hechos; retorno a su comunidad con garantías de seguridad, la reparación integral de todos los daños y garantía permanente de acceso a salud, alimentos, educación, vivencia y empleo.

Rufina Pérez Pérez, desplazada de Chalchihuitán desde 2017 cuando 5 mil personas tuvieron que huir por la violencia, expresó que “mataron a nuestro compañero Samuel Luna Girón, desde esa fecha, desde ese año, no ha habido nada de resultado, seguimos siendo desplazados forzados internos con todos nuestros hijos, con todas nuestras familias, estamos en una situación muy grave, nadie sabe nuestra existencia, nadie sabe cómo estamos viviendo en estos tiempos que llevamos“.

Pedro Farro Navarro informó de la situación en el municipio de Aldama, afirmando que “es sumamente crítica, porque aún no ha cesado los disparos, igual como en Chalchihuitan…, el grupo de corte par militar sigue agrediendo, amenazando y hostigando a la población. Al momento tenemos cerca de 196 ataques armados en Aldama desde el 2018.”

Terminaron el conversatorio compartiendo un boletín del FRAYBA en el que se denunció que las autoridades estatales y federales siguen sin atender las causas detras de los desplazamientos forzados en comunidades tzotziles y tzeltales en Chiapas.

Más información:

Con miedo, en hambruna y con riesgo de contraer Covid-19, sobreviven 177 familias desplazadas de Chalchihuitán (ChiapasParalelo, 23 de junio)

Conversatorio: Desplazamiento forzado de Pueblos Originarios.  (Frayba, 22 de junio)

Más información de Sipaz:

Chiapas: Fallecimiento en el albergue de los desplazados del Ejido Puebla. (junio 8, 2020)

Chiapas: Denuncian ataques violentos en contra de la comunidad de Pom, Chalchihuitán. (mayo 7, 2020)

Chiapas: Se otorga amparo para proteger la vida, la integridad y la seguridad de comunidades desplazadas del pueblo maya Tzotzil en Aldama. (abril 29, 2020)

Chiapas: desplazados de Chalchihuitán exigen justicia y que se desarticulen grupos armados en Chenalhó

Chiapas : « No sólo el COVID amenaza la vida », plantea Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: