Oaxaca: Ataques violentos en San Mateo del Mar dejan un saldo de 15 muertos.

san mateo del mar
@Unotv

Durante los días 21 y 22 de junio ocurrieron dos ataques en el municipio San Mateo del Mar en el istmo de Tehuantepec, mismos que resultaron en 15  personas muertas y varias heridas. También reportaron personas torturadas y quemadas.

El 21 de junio, tras una convocatoria por las agencias municipales de San Mateo del Mar a una asamblea de análisis e información entre las autoridades comunitarias en Huazantlán del Río, personas de la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots que viajaban a la reunión en un filtro sanitario “encontraron llantas incendiadas por doquier que impedían el paso y atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas.” En un comunicado publicado el mismo día por la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots, se señaló la complicidad del presidente municipal y de un empresario de San Mateo del Mar, y se hizo un llamado urgente para tener presencia de la seguridad publica. En este hecho se reportaron al menos 4 personas heridas.

El 22 de junio en la mañana fue reportado un nuevo choque violento entre integrantes del ayuntamiento del San Mateo del Mar, encabezado por el presidente municipal, y personas la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots. Tuvo lugar después de que elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal entraran para escoltar a los habitantes del San Mateo del Mar a Huazantlán del Rio para que realizaran la asamblea comunitaria, misma que no se pudo dar. En ese momento se desató la violencia dejando un saldo de 15 muertes.

Cabe recordar que hubo un ataque en mayo de este año en la misma municipalidad y que San Mateo del Mar, donde prevalece un sistema normativo por usos y costumbres, se ha mantenido en un conflicto político desde el año pasado porque cinco de las ocho agencias municipales, consideran que hubo irregularidades en la elección del presidente municipal.

 

Para más información:

Crece masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca; suman 15 muertos. (El Universal Oaxaca, 22 de junio)

Tras tercer atentado en San Mateo del Mar escala la violencia en municipio ikoots(Educa Oaxaca, 22 de junio)

Escala violencia en san Mateo del Mar; agresión en filtro sanitario deja al menos 4 heridos. (El Universal, 21 de junio)

Enfrentamiento deja al menos 15 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca (El sol de México, 22 de junio)

 

Para más información de SIPAZ.

Oaxaca: Violencia en San Mateo del Mar deja un saldo de un muerto (mayo 6, 2020)

Oaxaca: Conflicto post-electoral en San Mateo del Mar (9 de septiembre de 2017)

Oaxaca: Amenazas de grupo de choque en San Dionisio del Mar; propuesta de plan eólico alternativo en la región del Istmo de Tehuantepec (19 de octubre de 2012)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s