Nacional: ONU da su respaldo al Conapred.

Conapred
@SEGOB

El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) ha estado en el centro de la atención últimamente, lo cual ha resultado en la renuncia por parte del titular de esta institución gubernamental así como en indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido que dicho organismo podría desaparecer.

Las turbulencias comenzaron cuando la invitación al Youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación, organizado por el Conapred, fue abiertamente criticada por la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. Al final el evento fue cancelado.

En este contexto el Presidente de la República ha hechos varios comentarios sobre esta institución, uno siendo que ni sabia de su existencia, señalando que estos organismos fueron creados por los gobiernos anteriores para simular que se combate el racismo y la discriminación, pero que en realidad solo consumen presupuesto.

Varias organizaciones de DDHH, en cambio, han ofrecido su respaldo a la institución gubernamental, lo mismo que el Sistema de Naciones Unidas en México que destacó que el “Conapred ha estado comprometido con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y emprendido varias campañas de difusión para concientizar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia”.

Para más información:

La ONU expresa su respaldo al Conapred (Educa Oaxaca, 19 de junio de 2020)

AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación (Animalpolitico, 18 de junio de 2020)

Renuncia titular de Conapred, (Aristegui Noticias, 18 de junio de 2020)

 Para más información de SIPAZ.

Chiapas: Condenan los hechos de violencia y expresiones xenofóbicas en contra de migrantes luego que pobladores de Pakal-Ná les expulsaron (marzo 4, 2020)

Nacional: Los recortes del gobierno paralizarían el funcionamiento del CEAV. (junio 3, 2020)

México: Recortes para mujeres indígenas en situación de violencia

Nacional/Internacional : Esfuerzo para proteger a personas migrantes “duró unos pocos meses”, ONU DH)(octubre 31, 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s