Oaxaca : Pasaron 6 meses y gobernador sigue sin nombrar a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado, denuncian; una “burla” cuando suman al menos 500 desaparecidos.

Página 3.mx

El 1ero de junio, colectivos de familiares de personas desaparecidas reclamaron que pasaron seis meses desde que fue publicada la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha enviado una sola terna para elegir al o a la titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas (CBP). Consideraron una “burla que se desdeñe la búsqueda de personas que desde la década de los 80´s a la fecha suman alrededor de 500 personas; que el gobernador y el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez les nieguen el derecho de audiencia y que no existan avances en las investigaciones sobre esta problemática”.

Por su parte y mediante un punto de acuerdo presentado en la Diputación Permanente, la legisladora morenista Laura Estrada Mauro solicitó a Murat Hinojosa que inicie de manera inmediata el procedimiento de selección de dicha terna.

Recordó que la CBP “debió comenzar sus funciones el 16 de abril de 2018, según lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo, fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando el Congreso local impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada y publicada el 15 de noviembre del año pasado en el Periódico Oficial oaxaqueño”.

“Es decir, han transcurrido seis meses sin avances en materia de desaparición forzada en el estado, constituyendo una violación grave al contenido de una ley general de observancia obligatoria”, lamentó la diputada. Urgió a que se avance en la temática por tratarse de un tema de orden público, urgente y de interés general.

Para más información :

Exigen al gobernador de Oaxaca enviar terna para la Comisión de Búsqueda de Personas (Proceso, 1ero de junio de 2020)

6 meses de omisión para enviar terna de Comisión de Búsqueda de Personas al Congreso, reprochan (Página 3.mx, 2 de junio de 2020)

Murat desde hace 7 meses se niega a nombrar Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Oaxaca tiene 500 desapariciones (El Muro.mx, 2 de junio de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca/Nacional: A 13 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sin verdad ni justicia para las víctimas (26 de mayo de 2020)

Oaxaca/Nacional : SCJN podría atraer caso de desaparición forzada de dos eperristas en 2007 (30 de enero de 2020)

Internacional/Nacional: ONU-DH llama al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para avanzar en la implementación efectiva de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (17 de enero de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: