Nacional: SCJN retira proyecto de sentencia que negaba amparo de indígenas ante la ley minera

índice

@Angulo 7

El 13 de mayo, a través de una sesión virtual, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió retirar de la lista de asuntos a tratar el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek sobre el amparo que comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla interpusieron en 2014 en contra de la concesión de su territorio a empresas mineras. Posiblemente la discusión se retome hasta finales de mayo.

Varios analistas coinciden en que este cambio de fecha en la deliberación se debió a la presión ejercida por las comunidades maseuales afectadas así como diversas organizaciones o redes incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Congreso Nacional  Indigena (CNI) en medios de comunicación y redes sociales. Estos actores reiteraron el derecho de los pueblos a ser consultados mientras el proyecto del ministro Laynez aseguraba que la Ley Minera no tiene ninguna vinculación con agravios sufridos en los territorios indígenas en los que se asientan las minas. El mismo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) respaldó el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y llamó a la Suprema Corte a declarar inconstitucional la Ley Minera.

.La resolución de este caso es de relevancia nacional ya que está en debate si se reconoce que la entrega de concesiones a empresas mineras debe estar sujeta a la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, derecho que está estipulado en el artículo 2 de la Constitución federal y en varios tratados internacionales ratificados por México.

Para más información:

La SCJN retiró el día de ayer de la discusión el proyecto de sentencia a favor de las mineras (La Jornada, 14 de mayo de 2020)

Piden a SCJN rechazar proyecto de resolución sobre Ley Minera (Aristegui Noticias, 13 de mayo de 2020)

En SCJN, retiran proyecto para negar a indígenas amparo contra Ley Minera (Angulo 7, 13 de mayo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Urgen a Suprema Corte a no favorecer intereses mineros vulnerando a derechos de los pueblos indígenas (13 de mayo de 2020)

Guerrero: San Miguel del Progreso exige se determine inconstitucionalidad de Ley Minera (20 de mayo de 2016)

Guerrero: Comunidad indígena pide a la SCJN revisión de la Ley Minera (2 de julio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: