Nacional: “Ante la preocupante vulnerabilidad de pueblos y comunidades” indígenas frente a la pandemia de coronavirus, OSC piden espacios de diálogo

WhatsApp-Image-2020-05-13-at-20.41.55

A través de un pronunciamiento publicado el 14 de mayo, una decena de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), incluyendo el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerrero), EDUCA (Oaxaca) y el Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Chiapas), expresaron su “profunda preocupación ante las condiciones que la pandemia pueda generar en las comunidades durante las siguientes semanas y meses, y pedimos que se abra un espacio de diálogo para construir propuestas que atiendan sus condiciones y necesidades”.

Recordaron que estos grupos “han sido históricamente olvidados por las instituciones de salud pública, provocando la violación sistemática de su derecho a la salud”, una vulnerabilidad que se ha visto reforzada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

“A la falta de infraestructura, personal médico y abasto continuo de medicamentos, se suma  la discriminación institucional y la falta de un enfoque preventivo culturalmente adecuado y asequible a las comunidades; así como, en este contexto, la falta de un monitoreo y seguimiento adecuado a los migrantes que regresan a sus comunidades, en cuidado de su dignidad”, denunciaron.

Asimismo, se preocuparon por “la vulnerabilidad económica de la mayoría de las personas en las comunidades. La falta de acceso a fuentes de empleo digno en las comunidades las hace dependientes del comercio y del empleo informal, así como de las remesas de los migrantes en Estados Unidos. En el contexto actual de crisis económica mundial, tanto las fuentes de ingreso local como las remesas se encuentran en riesgo de disminuir fuertemente, sin que exista un programa para garantizar un ingreso básico”. Les alarma que la seguridad alimentaria de varias de estas comunidades esté en riesgo.

Por otro lado, las OSC expresaron su preocupación ante el hecho que “las comunidades se enfrentan a una capacidad reducida para la defensa de sus territorios y del medio ambiente, pues sus espacios para la toma de decisiones comunitarias están restringidos y el acceso a las instituciones de impartición de justicia se encuentra limitado” por lo que respaldan “la exigencia de una moratoria a todos los proyectos de infraestructura a gran escala que están afectando o puedan afectar  territorios indígenas sin su consentimiento, con potenciales impactos adversos en los derechos humanos”.

Finalmente, alertaron sobre el contexto de incremento de la violencia contra las mujeres agravado por el contexto de emergencia sanitaria.

Ante este panorama, urgieron las autoridades a “adoptar mejores acciones dirigidas a esta población en materia de salud, economía, alimentación, agua, saneamiento, atención a las conflictividades y a la seguridad, sin menoscabo de su libre determinación y autonomía”. También las llamaron “a abrir un espacio de diálogo y colaboración con la sociedad civil, que nos permita enfrentar esta crisis desde múltiples lugares; reconociendo los esfuerzos que ya están realizando las comunidades para enfrentar la crisis por la pandemia desde sus propios modos de vida y organización”.

Para más información:

Ante la preocupante vulnerabilidad de pueblos y comunidades frente al COVID-19, organizaciones de la sociedad civil piden espacio de diálogo (OSC, 14 de mayo de 2020)

Comunidades indígenas, en especial vulnerabilidad por Coronavirus advierte ONG (Milenio, 14 de mayo de 2020)

Preocupa a ONG’s vulnerabilidad de pueblos y comunidades frente al Covid 19(El Sie7e de Chiapas, 15 de mayo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

México: Recortes para mujeres indígenas en situación de violencia (14 de mayo de 2020)

Oaxaca: Amparan a la población oaxaqueña contra medidas sancionatorias por no usar cubrebocas. (7 de mayo de 2020)

Oaxaca: Medidas contra Covid-19 violan derechos humanos de comunidades indígenas y afro mexicanas. (28 de abril de 2020)

Nacional: Organizaciones denuncian abandono sanitario en carta abierta a AMLO (15 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: