México: Recortes para mujeres indígenas en situación de violencia

casa muer

Existen 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs) en México. Estas casas son refugios para mujeres que viven situaciones de violencia. Su servicio se enfoca en derechos sexuales y reproductivos y la prevención y atención de violencia de género. Reciben sus recursos a través de Programa de Derechos Indígenas parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A pesar de que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres fueron declarados “esenciales” durante la pandemia de COVID-19, a los que atienden a mujeres indígenas, el gobierno los dejó sin dinero en plena contingencia, han denunciado medios.

La importancia de las CAMIs es que atienden a las poblaciones donde muchas autoridades no llegan. Ahí, las mujeres y las niñas indígenas que sufren violencia de género pueden encontrar apoyo, orientación y asesoría en su lengua. Confirman que han visto un aumento de víctimas de violencia durante el confinamiento por la pandemia del virus del SARS-CoV-2.

Desde abril, el INPI informó que se suspendía la publicación de resultados y, por lo tanto, la entrega de dinero de todas las convocatorias del Programa de Derechos Indígenas. El argumento fue que no hay condiciones para los proyectos y para proteger a los beneficiarios, a pesar de que las CAMI ya están en marcha y algunas tienen casas temporales que sirven de refugio a mujeres originarias víctimas de violencia familiar.

En enero de este año, se abrió la convocatoria para apoyos y aunque prometieron darles información a más tardar el 30 de abril pasado, aún no han recibido una respuesta y temen que les cancelen los recursos con los que ayudan a mujeres indígenas de todo el país.

El medio Animal Político preguntó al INPI por esta situación, pero la respuesta fue que ya no está en sus manos: la Secretaría de Hacienda fue quien decidió reservar el dinero que estaba destinado a este programa para atender la contingencia por COVID-19.

Para más información:

Hacienda retiene los recursos para atención a violencia contra mujeres indígenas, Animal Politico, 4 de mayo de 2020

Mujeres indígenas víctimas de violencia en desamparo, Reporte Indigo, 4 de mayo de 2020

Casas de la Mujer Indígena: recortes a proyectos que salvan vidas, La Jorndada, 8 de mayo de 2020

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Exigen justicia y disculpa para mujeres víctimas de violencia cibernética del pueblo ayuuk, marzo 25, 2020

Paro nacional; un día sin mujeres (el 11 de marzo de 2020)

Nacional: Un Día de la Mujer histórico en México (el 10 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: