Chiapas: Denuncian ataques violentos en contra de la comunidad de Pom, Chalchihuitán.

desplazados_chalchihutan
© Regeneración

El 6 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) publicó un boletín en el que declaró que recibieron denuncias por disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Pom, en Chalchihuitán, perpetrados por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente de Chenalhó. Según los testigos, los hechos ocurrieron el pasado 1ro de mayo alrededor de las 08:00 horas, cuando se registraron ataques violentos en contra de comunidades pertenecientes al Pueblo Maya Tzotzil.

Así mismo, declararon : […] un grupo armado de corte paramilitar vestidos de negro dispararon, esto sucedió en el tramo Chacojtón en la comunidad de Pom del municipio de Chalchihuitán, esto ha traído mucho miedo entre las y los desplazados, no podemos ir a nuestra milpa a traer nuestras verduras para comer, las mujeres y los niños sufren mucho, no pueden ir por leña y los hombres no podemos salir a trabajar.”

Además, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pobladores de esta comunidad por la pandemia de Covid-19, estos ataques ponen en riesgo de contagio a cerca de 1236 personas desplazadas, mismas que se encuentran en situación de pobreza extrema y que no cuentan con alimentación adecuada, ni agua potable, ni servicios de salud accesibles y de calidad.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, el Frayba había anunciado que estas comunidades habían recibido un amparo para proteger la vida y la seguridad de estas comunidades. Sin embargo, y pese a las medidas cautelares con las que cuentan   los habitantes del Pueblo Maya Tzotzil, las autoridades mexicanas no han cumplido eficazmente con su implementación lo cual pone en un estado de mayor vulnerabilidad a estas personas.

Así pues, el Frayba solicitó de manera urgente al Estado mexicano:

  • garantizar los derechos humanos a pueblos originarios en desplazamiento forzado en doble riesgo por ataques armados y por la pandemia, así como el acceso al agua, al saneamiento y a instalaciones de higiene personal.
  • cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a las comunidades del Pueblo Maya Tzotzil en desplazamiento forzado de Chalchihuitán.

Para más información:

Agresiones armadas, desplazamiento forzado, discriminación y COVID 19 (Frayba, 6 de mayo 2020)

Frayba denuncia agresiones armadas, desplazamiento forzado en Chalchihuitan (Alerta Chiapas, 6 de mayo 2020)

Desplazados, violencia y crisis por Covid-19 en Chalchihuitán, Chiapas (La Jornada, 6 de mayo 2020)

Pese a medida de confinamiento, grupo paramilitar dispara a comunidad de Chalchihuitán (Chiapas Paralelo, 6 de mayo 2020)

Para más información de Sipaz :

Chiapas: Se otorga amparo para proteger la vida, la integridad y la seguridad de comunidades desplazadas del pueblo maya Tzotzil en Aldama.

Chiapas: desplazados de Chalchihuitán exigen justicia y que se desarticulen grupos armados en Chenalhó

Chiapas: Las agresiones contra comunidades Tzotziles continúan en Aldama.Chiapas: Muere niña desplazada del Barrio Jordán, municipio de Chenalhó

Chiapas: Tumbalá, Yajalón y Tila “foco rojo” de la pandemia de Covid 19

Chiapas : OSC denuncian que la Fiscalía de Chiapas está condicionando la liberación de presos que podrían beneficiarse de la nueva Ley de Amnistía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s