Nacional: Organizaciones denuncian abandono sanitario en carta abierta a AMLO

img_6209-1-400x330-1

@EDUCA

El 10 de abril, varias organizaciones sociales y comunitarias de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí, entre ellos UCIZONI, MAIZ, consejeros de la CRAC-PC y EDUCA, publicaron una carta abierta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que denunciaron el abandono sanitario del sistema de salud público.

Señalaron que “ante la inminencia de la epidemia de Covid-19 ello puede significar una verdadera tragedia para nuestros pueblos”. La mayoría de los centros médicos en las zonas rurales en las que se encuentran los pueblos indígenas carecen tanto de equipo como de médicos que puedan cuidar personas contagiadas con el coronavirus. “Es por ello que le hacemos un llamado urgente para que se dote de personal y equipo suficientes que le garanticen a la gente indígena una atención de calidad. También se requiere que a los trabajadores del sector salud se nos dote de medios adecuados de protección para no ser contagiados y no contagiar a pacientes y a nuestra misma familia”, se lee en la carta.

Además, exigieren que se ejecute un plan nacional de rescate de la economía comunitaria para las personas que no pueden ejercer su trabajo debido al confinamiento y que la información respecto a la pandemia y las medidas preventivas se traduzca a los idiomas indígenas para que todos estén informados correctamente.

Para más información:

Organizaciones denuncian abandono sanitario y piden a AMLO adelantarse a la inminente tragedia para los pueblos (Educa el 14 de abril de 2020)

Carta abierta a López Obrador (10 de abril de 2020)

Comunidades de siete estados denuncian abandono sanitario y de infraestructura médica (La Coperacha el 13 de abril de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: CNDH llama a proteger a la población indígena y afrodescendiente ante COVID-19 (13 de abril de 2020)

Chiapas: personal sector salud denuncia gran desabasto en hospitales (el 8 de abril de 2020)

Nacional: Muere migrante durante motín en albergue migratoria en Tabasco; responsabilizan al INM (el 3 de abril de 2020)

Chiapas: Guardia Nacional y Policía Federal reprimen a migrantes protestando por temor al COVID-19 (el 26 de marzo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: