Chiapas: cada dos días muere una mujer de forma violenta en el estado

Foto-2-4-1

En un boletín publicado el 13 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó sobre la alza de la violencia de género en Chiapas desde el principio del año, particularmente hacia mujeres indígenas.

Declaró que según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, durante el primer trimestre del año se perpetraron al menos 18 feminicidios afirmando que estos datos representan “una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado”.

Denunció además que una estrategia “constante” del gobierno del estado “ha sido negar la dimensión de la emergencia por feminicidio en la entidad y no implementar los protocolos de investigación de acuerdo a estándares internacionales resultando la disminución mediática de las estadísticas de feminicidio”.

Condenó asimismo el aumento de las desapariciones y feminicidios de niñas y mujeres adolescentes en la entidad cuando “al menos 51 desaparecidas no han sido encontradas, entre ellas una niña de 4 años, de un registro de 69 en el primer trimestre del año. El 49% son adolescentes entre 14 y 18 años”.

Por lo mismo, el Frayba urgió al Estado mexicano “a cumplir con las Observaciones Finales sobre el Noveno Informe Periódico de México, emitidas el 25 de julio de 2018, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”; en particular: “Adopte medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres, en particular combatiendo las causas profundas de esos actos”.

Al final de marzo, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres había denunciado por su parte que “dentro de los tres primeros meses, se registraron 47 muertes violentas de mujeres, lo que quiere decir que cada 2 días existe un suceso dentro de la entidad”.

Para más información:

A la alza violencia hacia las mujeres en pueblos originarios (El Heraldo de Chiapas, 15 de abril de 2020)

Frayba denuncia incremento de violencia contra mujeres en Chiapas (Contralínea, 13 de abril de 2020)

Persiste violencia hacia las mujeres en Chiapas (Frayba, 13 de abril de 2020)

Prevalece la estadística en 2020; cada dos días, una mujer muere de forma violenta en Chiapas (Chiapas, 8 de abril de 2020)

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Asesinan a dos mujeres Tonaltecas (13 de enero de 2020)

Chiapas/Internacional: se lleva a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por el EZLN ( 3 de enero de 2020)

Chiapas/Nacional: Marcha y conferencia de prensa en memoria del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer (27 de noviembre de 2019)

Chiapas : distintas plataformas denuncian aumento de feminicidios y transfeminicidios en el estado (26 de agosto de 2019)

Chiapas: Marchan en San Cristóbal de las Casas después de otro feminicidio (19 de agosto de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: