Nacional: La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (REJJA) llama para obtener mayor información y apoyo hacia los trabajadores respeto al riesgo por el coronavirus

Jornaleros-2-1024x640

@rompeviento

El 18 de marzo, en una pronunciamiento, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (REJJA), que representa a trabajadores en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Sinaloa, y Sonora, llamó a los autoridades a difundir información confiable a los jornaleros sobre el riesgo contagio del coronavirus y las precauciones que puedan tomar.

Destacaron que si las autoridades y empresarios no toman medidas para proteger los jornaleros, la situación podría escalar a una crisis de salud publica rápidamente, ya que hay 9 millones de personas con este tipo de empleo. 

Los jornaleros en México son un grupo que históricamente han visto sus derechos laborales violados sistemáticamente, una vulnerabilidad que ha sido normalizada. 

El pronunciamiento llama a los autoridades de los tres niveles de gobierno y los empresarios que emplean a jornaleros a tomar los 5 pasos siguientes:  

  1. Tomen las medidas necesarias para la protección de la salud de la población jornalera, incluyendo el diseño e implementación de un plan o protocolo integral emergente de atención a la salud para trabajadores agrícolas en contextos de movilidad y fuera de esta frente al contexto de emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
  2. Otorguen garantías de información, prevención y de protección a la salud para las familias jornaleras migrantes, locales y asentadas mediante brigadas de salud a domicilios o campos agrícolas con una perspectiva intercultural.
  3. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, que implementen acciones informativas, preventivas y de monitoreo al estado de salud de la población jornalera.
  4. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, que garanticen condiciones de saneamiento en los albergues y en los espacios de trabajo, brindando agua corriente y jabón para el aseo de manos y en general.
  5. A las autoridades municipales de los estados de atracción, de recepción y de asentamiento de población jornalera, que generen mecanismos de verificación de las condiciones sanitarias y salubres de albergues, aulas escolares y estancias infantiles para la población jornalera y sus familias, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos que está mandatando el gobierno federal

Para más información:

Pronunciamiento: Un llamado emergente en atender la vulnerabilidad de la población jornalera en México ante el Coronavirus Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (REJJA), 18 de marzo de 2020.

Ante coronavirus COVID-19 Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras llaman a atender a esta población Somos el Medio, 20 de marzo de 2020.

DENUNCIAN FALTA DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN PARA JORNALERAS Y JORNALEROS ANTE COVID-19 EN MÉXICO Rompe Viento, 20 de marzo de 2020.

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Guerrero: Foro sobre la Discusión de los Derechos Humanos de las y los Jornaleros Agrícolas en el Senado de la República 28 de junio de 2013.

Guerrero: la larga marcha de los jornaleros 3 de noviembre de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: