Chiapas: Guardia Nacional y Policía Federal reprimen a migrantes protestando por temor al COVID-19

gobierno-desvanece-la-promesa-de-migracin-ordenada-y-segura-organizaciones

@Conexion Migrante

El 23 de marzo, entre 50 y 70 migrantes mayormente provenientes de países centroamericanos chocaron con agentes de la policía federal y de la Guardia Nacional en los interiores de la Estación Migratorio Siglo XXI de Tapachula.

Ante la propagación mundial del COVID-19 Guatemala cerró sus fronteras el pasado 17 de marzo y pidió a México de acabar con las deportaciones de migrantes centroamericanos. Por ello muchos se encuentran sin posibilidad de retornar a sus países de origen o continuar su viaje por México a los EE.UU. Están atrapados en Tapachula.

Además de eso, por lo menos dos albergues en la frontera entre Guatemala y México pararon su servicio debido a la pandemia significando que migrantes que no han sido detenidos por elementos de la Guardia Nacional se encuentran en una situación de alto riesgo por no tener lugar de refugio.

La información sobre los sucesos del pasado lunes en la estación migratoria se pudo sacar por entrevistas con testigos y víctimas.

Relataron que hubo una protesta de un grupo de migrantes en el patio del módulo de hombres alrededor de las 5 de la tarde para expresar su temor ante el contexto del COVID-19 y exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen. Anteriormente habían denunciado varias veces las condiciones en la estación migratoria que cuenta con sobrepoblación severa, escasez de agua y alimentos, y atención médica limitada.

Como reacción a la protesta entraron una brigada de policías federales y unos 20 agentes de la Guardia Nacional que disuadieron al grupo usando gas pimienta y chorros de agua. De acuerdo con lo documentado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de DDHH arrastraron a los protestantes a los baños, lugar sin cámaras de vigilancia, para castigarlos usando sus puños y botas, así como dispositivos Taser de descargas eléctricas.

Luego condujeron a las personas a un autobús rumbo a un lugar desconocido. “Es urgente que se informe sobre cuántas personas fueron sustraídas de la Estación Migratoria, dónde se encuentran y cuál es la situación de salud física y mental actual.”, señaló Conexión Migrante.

En un comunicado ,el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura expresaron que condenan “enérgicamente todos los actos de violencia y uso de la fuerza desproporcionada en contra de las personas, hombres, mujeres y adolescentes en detención migratoria”. Exigen “que se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y se garanticen la integridad física y mental de todas las personas que se encuentran en situación detención migratoria u otras formas de privación de libertad”.

Además señalaron que según el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes “se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves; ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) por su parte publicó un comunicado afirmando que “se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen”.

Para más información:

Comunicado de las organizaciones de derechos de migrantes (25 de marzo de 2020)

Guardia Nacional reprime violentamente protesta de migrantes en Tapachula, Chiapas (Conexión Migrante el 25 de marzo de 2020)

Activistas mexicanos denuncian violencia contra inmigrantes que protestan por temor a coronavirus (Infobae el 26 de marzo de 2020)

Migrantes quedan atrapados en México por COVID-19 (Chiapasparalelo el 25 de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Internacional: llega caravana de 4 mil migrantes a la frontera sur; Guardia Nacional impide su paso (el 21 de enero de 2020)

Chiapas: Organizaciones Civiles informan sobre Misión de Observación en Tapachula (el 22 de noviembre de 2019)

Chiapas: Autoridades migratorias frenan a caravana de migrantes en Tapachula (14 de octubre de 2019)

Chiapas: Migrantes africanos chocan con Guardia Nacional en Tapachula (4 de octubre de 2019)

Internacional/Nacional: El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) termina gira en México, mientras protestan migrantes africanos en Tapachula (1 de octubre de 2019)

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula (28 de agosto de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: