Nacional: llaman a autoridades federales y estatales a tomar medidas especiales en cárceles para evitar propagación del coronavirus

Comunicado

En un comunicado publicado el 19 de marzo, varias organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas especiales en centros penitenciarios para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Recordaron que “debido a las condiciones de estrecha proximidad en las cárceles, !el encarcelamiento genera las condiciones idóneas para el contagio y éstas se agravan cuando existe hacinamiento, falta de agua y condiciones de higiene”.

Detallaron que de acuerdo con el INEGI, “en México actualmente hay 202,337 personas en los reclusorios y el 37% de las prisiones presentan sobrepoblación. A nivel nacional, 46% de las personas privadas de la libertad comparten celda con más de 5 personas y en algunos estados el número de personas por estancia es mucho mayor”. Según esta misma fuente, un 11.2% de la población encarcelada es mayor de 50 años y entre ella existe una alta incidencia de enfermedades que pueden provocar formas más graves de COVID-19”. Las organizaciones señalaron además que las carencias de agua y artículos de aseo personal hacen imposible lograr las condiciones de higiene que permitirían prevenir contagios masivos en los centros penitenciarios”.

Recomendaron entre otros aspectos adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos; liberar a mujeres hoy privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia (propuesta que forma parte de la Ley de Amnistía presentada en septiembre del año pasado, “la cual ya ha sido presentada en el Congreso y cuya aprobación debe acelerarse para ponerlas a salvo a ellas y a sus hijas e hijos”); excarcelar a personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, entre ellas, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH; y adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.

Alertaron sobre el hecho que “la suspensión de visitas no es una medida suficiente y antes de optar por ello, los gobiernos deben tomar en cuenta que en varios centros penitenciarios son las familias y no las instituciones quienes proveen alimentos, medicamentos, agua y otros enseres a la población. En ese sentido, negar la entrada a visitas pondrá en mayores riesgos a las personas privadas de la libertad”.

Cabe mencionar que desde el 14 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a todas las autoridades del sistema penitenciario tomar al menos medidas preventivas para evitar que el coronavirus se esparza en las cárceles del país y para proteger la vida y salud de las personas privadas de la libertad; de las visitas; del personal de las cárceles, y de los proveedores de servicios. No obstante sus recomendaciones estuvieron más que todo centradas en información y sensibilización sobre la enfermedad y formas para evitar el contagio dentro y fuera de la cárcel.

Para más información:

Reclusas en México elaboran mascarillas para afrontar crisis del coronavirus (El Imparcial, 22 de marzo de 2020)

México debe cambiar prácticas de detención y despresurizar sus cárceles ante pandemia de COVID-19 (OSC, 19 de marzo de 2020)

Crisis de COVID-19: mayor vulnerabilidad para las personas privadas de libertad (Asilegal, 19 de marzo de 2020)

Personas presas, en riesgo por coronavirus: ¿Qué están haciendo las cárceles para prevenir contagios? (Animal Político, 17 de marzo de 2020)

Pide CNDH prevenir contagio de coronavirus en cárceles del país (El Universal, 14 de marzo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: AMLO envía propuesta de ley de amnistía a Congreso (17 de septiembre de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: