Nacional: Aprueban la iniciativa de reforma constitucional en materia de fuero presidencial

senado.jpg_1348255499

Foto : El economista

 

CIUDAD DE MÉXICO – El pasado viernes 19 de marzo, con 19 votos a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas sobre la modificación de los artículos 108 y 111 de la Constitución política en materia de fuero presidencial. La intención era que se ampliaran los delitos por los cuales el presidente pudiera ser juzgado ya que anteriormente, la Constitución mexicana estipulaba que las acusaciones penales hacia el Presidente de la República se limitaban a dos causales : traición a la patria y delitos graves del orden común. Sin embargo, con esta nueva modificación, el presidente también podrá ser juzgado por actos de corrupción, violación, delitos electorales, uso de programas sociales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, etc. Así mismo, se prevé que, para proceder penalmente contra él, es suficiente con realizar una acusación ante la Cámara de Senadores en los términos legales aplicables.
Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada desde el año pasado pero luego de que el 8 de diciembre del 2019 el Congreso rechazara la iniciativa hecha por el mismo Andrés Manuel López Obrador, el 18 de febrero de este año, el presidente de México volvió a presentar ante la Cámara de Diputados la proposición de quitar la inmunidad al titular del Ejecutivo misma que avanzó  y fue aprobada en la Comision de Puntos Constitucionales.
No obstante, su discusion en el Pleno será hasta que se reanuden las actividades en San Lázaro, mismas que fueron suspendidas ante la emergencia del Coronavirus.

Para más información:

Avanza en comisión fuero presidencial; queda pendiente ante Pleno
(Quadratin CDMX, 20 marzo 2020)

Comisiones de San Lázaro aprueban limitar fuero presidencial
(Milenio, 19 marzo 2020)

AMLO vuelve a presentar iniciativa para eliminar fuero presidencial
(Milenio, 18 febrero 2020)

Aprueban cambios para fuero presidencial
(El economista, 21 marzo 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Buscan reformar el artículo 4 de la Constitución para elevar a rango constitucional el acceso a programas sociales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: