Nacional: Un Día de la Mujer histórico en México

a3b2c9e4-esnrmcqxkaa721u

Foto @ Factor Nueve

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde uno de los países más peligrosos del mundo para su seguridad e integridad, mujeres mexicanas de todas partes de la nación hicieron historia realizando marchas y otros tipos de manifestaciones, logrando una convocatoria nunca antes vista para protestar hacia mayor igualdad, respeto de sus derechos humanos y contra la violencia de género y los feminicidios.

Tan solo en la capital del país, en la Ciudad de México, más de cien mil mujeres, niñas, adolescentes y abuelas tomaron las calles con diferentes marchas que se juntaron en el zócalo de la ciudad. Las movilizaciones fueron una muestra significativa que las mujeres ya no están dispuestas a seguir tolerando vejaciones y agresiones. Además consideran que la respuesta masiva a las convocatorios muestra que en años recientes hubo cambios significativos, en particular, participantes destacaron que “nos quitaron todo, hasta el miedo”

En el asta del zócalo, mujeres colocaron carteles con fotos y nombres de víctimas de feminicidio, y de igual manera acusaciones contra hombres por violación y acoso.

A pesar que de una gran mayoría de las voces vienen de las ciudades más grandes del país, el mismo día mujeres indígenas levantaron su voz en diferentes estados. En Oaxaca “mujeres mixes, zapotecas, barreñas y mixtecas realizaron un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 186 de la carretera Transístmica, en inmediaciones de San Juan Guichicovi para exigir al Gobierno federal escuche la voz y el sentimiento de las mujeres del Istmo en relación a la eventual construcción del corredor interoceánico”.

En Chiapas, como anunciado, miles de zapatistas se reunieron en los caracoles y hablaron “de los dolores y las rabias” que se han expresado en dos encuentros de mujeres organizados con este fin.

Para más información:

“Canción sin miedo”, el himno feminista mexicano contra los feminicidios que retumbó en el Zócalo y en la marcha (CNN Español, 9 de marzo de 2020)

“Nos quitaron todo, hasta el miedo”: así fue la marcha del 8 de marzo en la CdMx (Milenio, 8 de marzo de 2020)

Esta fue la transmisión especial de Aristegui desde la marcha 8M (Aristegui Noticias, 8 de marzo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Chiapas: Mujeres zapatistas se unirán al paro nacional de mujeres “el nueve ninguna se mueve” (2 de marzo de 2020)

Nacional: Convocan a paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras; genera polémica (26 de febrero de 2020)

Chiapas: se lleva a cabo el Foro “Hablemos sobre los programas de gobierno, megaproyectos y los efectos que tienen en la vida de las mujeres campesinas indígenas y en las comunidades” (25 de febrero de 2020)

Chiapas/Internacional: se lleva a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan convocado por el EZLN (3 de enero de 2020)

Chiapas: EZLN convoca al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan (20 de septiembre de 2019)

Chiapas: Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan (13 de marzo de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: