Nacional/Campeche: Limitan amparo contra Tren Maya sólo al municipio de Calakmul

calakmul

Calakmul

El 27 de febrero, un Tribunal Colegiado del estado de Campeche, resolvió un recurso de queja en contra de la suspensión del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, concedida por el Juez Primero de Distrito en la entidad.

El Tribunal Colegiado impidió al gobierno federal ejecutar las obras del Tren Maya únicamente en el municipio de Calakmul, en Campeche, ante el riesgo de que los derechos de los pueblos indígenas en la entidad puedan verse vulnerados. En su resolución “los magistrados consideraron que la obra puede generar alteraciones ambientales que ocasionarían un daño irreparable a las comunidades quejosas”, informó el diario El Informador.

Anteriormente, comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), informaron que, el pasado 14 de enero, el Poder Judicial de la Federación les otorgó una suspensión provisional de la ejecución del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”. Esto debido a una solicitud de amparo que presentaron en contra del proceso de Consulta Indígena “simulada” que se llevó a cabo en asambleas informativas y consultivas con representantes de comunidades indígenas, para obtener la aprobación de las comunidades. En seguida el gobierno mexicano impugnó la suspensión provisional.

Al respecto, el 28 de febrero, por medio de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargado del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, informó que “un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los 1,460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya”.

Ahora, según Fonatur, el Tribunal Colegiado del estado de Campeche consideró que “la presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”.

Sin embargo, “la Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche, deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva”. La noticiera Animal Político informó que “la audiencia para resolver esto se reprogramó para el 3 de marzo, después de que Fonatur no se presentó a las audiencias anteriores alegando que no había sido notificado formalmente sobre la suspensión provisional emitida por la jueza”.

Para más información:

Tribunal impide ejecutar obras del Tren Maya en Calakmul, Campeche (El Informador, 27 de febrero de 2020)

Fonatur impugna amparo contra Tren Maya (El Economista, 12 de febrero de 2020)

Fonatur seguirá con licitaciones del Tren Maya; aun con suspensión (La Jornada, 27 de febrero de 2020)

Poder Judicial da luz verde para seguir los trabajos del Tren Maya (Fonatur, 28 de febrero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Campeche: Informan que ganaron la suspensión provisional del Tren Maya, Gobierno lo niega (30 de enero de 2020)

Nacional/Internacional: consulta sobre el proyecto del Tren Maya no cumplió con todos los estándares internacionales en la materia (20 de diciembre de 2019)

Nacional: los participantes de la Consulta Indígena aceptaron el proyecto del Tren Maya, autoridades; sigue sin respetarse convenio 169 de la OIT, OSC(17 de diciembre de 2019)

Nacional: Organizaciones civiles, indígenas, y académicos se pronuncian en contra de la consulta por proyecto del Tren Maya. 9 de diciembre de 2019.

Nacional: Inicia proceso de licitación del Tren maya sin consulta previa a pueblos indígenas 4 de mayo de 2019

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno 27 de noviembre de 2018

Nacional: AMLO anuncia consulta para la construcción por el tren maya 10 de noviembre de 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: