Oaxaca: Caminemos – Establecen red de negocios para apoyar en casos de agresiones a mujeres en espacios públicos

ERkURwbUUAA86fb-400x267

@Educa Oaxaca

El 24 de febrero, en conferencia de prensa, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio) informó que más de 80 establecimientos en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán se aliaron en la iniciativa “Caminemos, Red de espacios seguros para las mujeres”, ello ante “la necesidad de dar auxilio a quién no se sienta segura en las calles contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro del espacio público para las mujeres sea una realidad”.

Explicó que previamente se hizo diagnóstico con  aproximadamente 225 personas para identificar mejor en qué horarios, lugares y qué tipos de acoso y agresión se suelen dar en los espacios públicos. Los datos obtenidos permiten determinar que « las mujeres sufren de violencia en calles y trasporte público en horarios que comprenden los traslados a actividades escolares y laborales, lo cual, es  altamente alarmante pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas.  La información rompe con los estigmas y la culpabilización de que son las propias mujeres quienes provocan o se exponen al riesgo de sufrir tales ataques ».

La iniciativa es fruto de un esfuerzo ciudadano que nació en 2019. Los puntos ubicados como espacios de ayuda estarán identificados con un logotipo verde con la palabra “caminemos”. Los establecimientos partes del red también recibieron capacitación en contención y apoyo adecuado para las mujeres que lo llegarán a requerir. Consorcio considera que esta iniciativa es una muestra de que la suma de voluntades puede contribuir a disminuir los riesgos y dar un respiro a las mujeres frente a incidentes de violencia en espacios públicos.”

A la par, hizo un “firme llamado al Gobierno del Estado para que las acciones que emprenda tengan impacto real en las personas que habitamos esta entidad y en especial, que cumpla con sus obligaciones de protección y sanción en relación a la violencia que enfrentan las mujeres”; ello sabiendo que la agudización de la violencia responde a múltiples factores, y principalmente a la inexistencia de políticas públicas de prevención y garantía para la seguridad de la ciudadanía”.

Para más información:

PRESENTAN RED DE NEGOCIOS PARA APOYAR EN CASOS DE AGRESIONES A MUJERES EN EL ESPACIO PÚBLICO (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, 24 de febrero de 2020)

Estos comercios de Oaxaca serán espacios de auxilio a mujeres agredidas en la vía pública (NVI Noticias, 24 de febrero de 2020)

Se unen establecimientos de Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán en apoyo a las mujeres contra la violencia: Consorcio (ADN Sureste, 24 de febrero de 2020)

Caminemos Seguras, plan de 80 empresas para proteger a las oaxaqueñas (La Jornada, 25 de febrero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Ley Olimpia es aplicada por primera vez (17 de febrero de 2020)

Oaxaca : GesMujer pide castigos más severos para violadores ante alza de delitos sexuales en el estado (8 de febrero de 2020)

Oaxaca: Agudización de la violencia feminicida en este arranque de año, denuncian (4 de febrero de 2020)

Oaxaca : 126 feminicidios a una año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. (30 de agosto de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: