Nacional: Convocan a foro nacional “Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec”; titular de la Semarnat dice que “los trenes van”

whatsapp_image_2020-02-11_at_11.04.03__1_

@Semarnat

El 11 de febrero se llevó a cabo el foro nacional “Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec” en la Ciudad de México. Fue convocado por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Greenpeace México, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso en cuyos locales tuvo lugar.

Además de los convocantes asistieron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Victor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

Durante décadas, Toledo había asumido una posición más bien critica hacia los megaproyectos pero frente a los proyectos planeados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó un rotundo respaldo a los mismos: los proyectos van a ir, indudablemente van a ir”. Aseguró que el gobierno de López Obrador es “distinto” a sus antecesores ya que “se autodenomina anti-neoliberal y de izquierda”.

También abordó el tema de las consultas indígenas para el Corredor Transístmico, uno de los megaproyectos del nuevo gobierno, mismas que fueron realizadas en marzo de 2019 y que han sido consideradas como “amañadas” por defensores de derechos humanos. Reconoció que “no fueron técnicamente adecuadas” según los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) firmado por el gobierno de México. Sin embargo dijo que fueron legítimas y con una participación de más del 90% de la población del Istmo. Al pronunciar eso el público empezó a reírse ante lo que comentó que “ahí va la inmadurez”Tenemos que solicitar posiciones maduras de parte de la oposición y no caer en el negacionismo simple de si queremos o no, de si el proyecto uno o el dos.”

Enfatizó que la Semarnat está considerando importante el respeto a la riqueza biocultural,  economía social y solidaria, agroecología, ganadería sustentable, pesca ecológicamente responsable, turismo alternativo, ordenamientos ecológicos participativos, en los cuales las comunidades decidan sobre sus territorios, así como autosuficiencia energética y reconversión hacia las energías renovables”, en sus palabras un “modelo alternativo” para que los proyectos “no sean depredadores ni parasitarios de los territorios y culturas”.

Después de acabar su ponencia el funcionario federal se levantó y dejó el evento lo que el biólogo Elí García lamentó luego ya que estaban “tocando temas importantes que atentan contra la vida natural”. Además informó que el Istmo de Tehuantepec es uno de los ecosistemas más diversos del país albergando más de 769 especies de macrofauna censada. Hablando del Proyecto Transístmico que planea conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante una vía férrea y un corredor industrial un integrante de Greenpeace México afirmó que “no conocemos su costo ambiental, pero requerirá mucha energía”.

El ambientalista Miguel Ángel García recordó además que el plan de conectar los dos océanos para el transporte de mercancías no es nuevo y fue retomado varias veces en las últimas décadas por los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Para más información:

Asuman “posiciones maduras”, pide titular de Semarnat a quienes se oponen a megaproyectos (Proceso el 11 de febrero de 2020)

No caigan en “negacionismo simple” hacia los trenes: Semarnat (La Jornada Maya el 11 de febrero de 2020)

Los trenes van”, afirma Víctor Toledo en foro sobre Megaproyecto del Istmo (La Coperacha el 11 de febrero de 2020)

Pese amparos y resistencias, los trenes van: Toledo (Pie de Página el 11 de febrero de 2020)

Pese a oposición, Tren Maya y Corredor Transístmico van, anuncia titular de Semarnat (Contralínea el 12 de febrero de 2020)

Semarnat demanda “alternativas nutridas” para Tren Maya y Transístmico (El Sol de México el 11 de febrero de 2020)

Comunicado de prensa del Gobierno de México

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Indígenas presentan queja ante CNDH por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT en las consultas sobre Corredor Transístmico (31 enero de 2020)

Oaxaca: Defensores comunitarios Ayuuk interponen amparo contra Corredor Interoceánico del Istmo de Theuantepec (12 de julio de 2019)

Oaxaca: Es publicado el decreto del decreto del Corredor Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; se movilizan para detener su instrumentación (15 de junio de 2019)

Oaxaca: de gira en el estado, AMLO declara que las comunidades indígenas avalan la realización del corredor transístmico (4 de mayo de 2019)

Oaxaca : lanzan pronunciamiento « El Ismo es nuestro » en rechazo al Proyecto Transístmico (25 de abril de 2019)

Oaxaca: Llevan a cabo consulta en el Istmo de Tehuantepec en medio de cuestionamientos de varios actores sociales y civiles de la zona (3 de abril de 2019)

Oaxaca: Cuestionan nuevas consultas por realizarse en el Istmo de Tehuantepec (23 de marzo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: