Chiapas: Desaparece periodista en Tuxtla Gutiérrez, y se da otra agresión contra reporteros

María Guadalupe Salinas Gómez, periodista para varios medios estatales y nacionales, desapareció la mañana del 4 de febrero, después de salir de su casa en el fraccionamiento Monte Azul, en Tuxtla Gutiérrez.

El 5 de febrero, se activó el Protocolo Alba para el caso, una forma de ir buscando coordinación  entre diferentes órdenes de gobierno para localizar a mujeres y niñas desaparecidas.

Otra situación de violencia contra periodistas, se presentó el 5 de febrero, cuando Juan Ramón Corrales Soria, jefe de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), agredió a un reportero y camarógrafo.

Las dos víctimas de la agresión, Juan Jesús Cruz Toledo y Miguel López, quienes trabajan para Canal 5, llegaron a la SAGYP para reportar sobre una protesta de un grupo de ganaderos. Fue en este momento cuando Corrales Soria no les dejó pasar, y en vez de eso, según Cruz Toledo, agredió a Miguel López, y después pateó a Cruz Toledo. 

Según Zaynia Gil Vázquez, la titular de SAGYP, Corrales Soria fue separado de su cargo por dicho comportamiento.

Estos hechos se dieron una semana después de que tres periodistas fueron atacados en Tapachula por la policía municipal, ello mientras estaban cubriendo una protesta.

Para más información:

La periodista Mariana Guadalupe Salinas Gómez salió de su casa en Chiapas y es hora que no regresa Sin Embargo, 6 de febrero de 2020.

Desaparece reportera y agreden a reporteros Chiapas Paralelo, 5 de febrero de 2020.

Buscan a Mariana Diario de Chiapas, 7 de febrero de 2020.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian violencia contra periodistas y una activista en Tapachula 28 de enero de 2020. 

Oaxaca/Nacional: Nuevas agresiones a periodistas; se modificará mecanismo de protección, Encinas 9 de diciembre de 2019.

Nacional: CNDH urge a esclarecer crímenes contra periodistas en México; 90% de ellos en la impunidad, denuncia 4 de noviembre de 2019.

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas 28 de agosto de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s