Chiapas/ México: EZLN, CNI y CIG convocan a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra: “Samir somos todas y todos”

samir.jpg

En un comunicado publicado el 7 de enero, los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos e individuos que participaron en el Foro en defensa del territorio y la Madre Tierra que tuvo lugar en el caracol zapatista Jacinto Canek en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a finales de diciembre, convocaron a las “Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir somos todas y Todos” previstas para el próximo mes de febrero.

En dicho comunicado, expresaron que “el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”. Uno ellos fue el activista medioambiental Samir Flores Soberano, originario del pueblo nagua de Amilcingo, Morelos asesinado hace un año, motivo por el que se quedó su nombre como símbolo de la resistencia en defensa de la tierra.

En México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”, recalcó el comunicado.

Las actividades previstas para las Jornadas incluyen:

20 de febrero de 2020: Acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte.

21 de febrero de 2020: Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes, para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra. Ciudad de México. Punto de partida: Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma, 16 horas.

22 de febrero de 2020: Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

Para más información:

CONVOCATORIA A LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”:  Enlace Zapatista, 7 de enero de 2020

Convocan a Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos” (Proceso, 7 de enero de 2020)

Anuncia EZLN Jornadas en defensa del territorio y la Madre Tierra (La Jornada, 7 de enero de 2020)

EZLN, CNI Y CIG convocan a Jornada de Resistencia Civil y Foro por la Madre Tierra; Chiapasparalelo, 7 de enero de 2020

EZLN anuncia marcha en CdMx en “defensa de la tierra”; Milenio, 7 de enero de 2020

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: se lleva a cabo 4ª Asamblea del CNI-CIG en San Cristóbal de Las Casas,  (21/12/2019)

Chiapas/Nacional : CNI- CIG “vivimos la guerra del capital contra los pueblos del mundo”, convocatoria a la cuarta Asamblea Nacional (8 de noviembre de 2019)

Chiapas/Nacional/Internacional: EZLN invita a participar en el “Combo por la Vida: Diciembre de Resistencia y Rebeldía” (7 de noviembre de 2019)

Nacional/Internacional: movilización dislocada del CNI en el marco de la Jornada Global de lucha En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios – “SAMIR FLORES VIVE” (16 de octubre de 2019)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: