Chiapas :Denuncian impunidad a un año del homicidio del defensor Sinar Corzo

images

@Web

El 3 de enero, a un año del asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca en Arriaga (Costa de Chiapas), amigos y familiares se manifestaron en esta ciudad para exigir justicia ya que, denunciaron, si bien hay varios detenidos como autores materiales e intelectuales, ninguno ha sido sentenciado a la fecha.

Recordaron que en la actualidad cuatro personas se encuentran vinculadas a proceso por los hechos: Apolinar “N”, suegro del entonces alcalde David Parada, quien renunció a su cargo y se encuentra prófugo de la justicia, así como Fernando “N”, Julio “N” y Artemio “N”, empleados de Apolinar.

Según los familiares, el juicio sigue y existe el riesgo de que obtengan su libertad ya que “según datos de la organización Impunidad Cero, en Chiapas el 99% de los homicidios dolosos quedan sin castigo”, recalcaron.

“Continuamos exigiendo la detención, procesamiento, juicio y sentencia para todas las personas involucradas en el crimen. No podemos permitirnos ser también víctimas de las estadísticas de impunidad”, expresaron..

Reconocieron no obstante que “la Fiscalía General del estado, según es de nuestro conocimiento, ha realizado una investigación exhaustiva, aunque todavía quedan pendientes, pero confiamos en que en los próximos días y meses serán saldados”.

Urgieron al Poder Judicial del estado “hacer su trabajo y mostrar que cambió, que en Chiapas no reina más la impunidad, que en Chiapas los tres poderes coadyuvan y trabajan para construir un verdadero Estado de Derecho”.

Luis Arbey Pérez, integrante del Comité Ciudadano de la defensa de los Derechos Humanos El Coloso de Piedra, centro al que pertenecía Sinar Corzo, denunció no nada más la falta de justicia, sino también el aumento de los ataques y descalificaciones contra dicho Centro, sus miembros, así como a familiares del defensor.

Para más información :

A un año del crimen de Sinar Corzo, familiares y amigos salen a las calles para exigir justicia (Proceso, 3 de enero de 2020)

Marchan en Chiapas a un año del asesinato del activista Sinar Corzo (La Jornada, 3 de enero de 2020)

A un año del homicidio de activista, eigen justicia (El Universal, 4 de enero de 2020)

Exigen justicia para Sinar Corzo; un año de completa impunidad alegan activistas (Chiapas Paralelo, 5 de enero de 2020)

 

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : Orden de aprehensión contra ex alcalde de Arriaga por posible autoría intelectual de homicidio del defensor Sinar Corzo (8 de febrero de 2019)

Chiapas: Detienen a tres presuntos responsables del asesinato del defensor Sinar Corzo Esquinca, incluyendo suegro del alcalde de Arriaga (18 de enero de 2019)

Chiapas: Movilizaciones para exigir justicia en el caso del asesinato defensor de derechos humanos Sinar Corzo. Todas las líneas de investigación siguen abiertas afirma fiscal.

(15 de enero de 2019)

Chiapas: Asesinan al defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca (4 de enero de 2019)

Chiapas: denuncian criminalización de defensores medioambientales en San Cristóbal de Las Casas (28 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: