Nacional: 28 activistas asesinados en 2019 por rechazar proyectos del gobierno, según organizaciones civiles. 

vanguardia.jpeg

@Vanguardia

Datos del Comité Cerezo indican que 28 activistas fueron asesinatos en México en 2019 por sus actividades contra proyectos del gobierno. También recordaron 1300 incidentes de agresión contra defensores por la misma razón.

Las estadísticas de asesinatos y agresiones son similares a la realidad imperante durante el sexenio del ex-presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual 184 defensores de derechos humanos fueron asesinados. Sin embargo, la violencia en 2019 llama la atención por el contraste entre la retórica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de su elección y sus políticas actuales a favor de mega proyectos, además de sus descalificaciones hacia procesos organizados de la sociedad civil.

Ángeles Hernández de la Red Todo los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) ve una conexión entre la violencia contra defensores y las políticas del presidente AMLO: “No hay análisis crítico de lo que se está haciendo, hay un aferramiento claro [del Presidente] a la construcción de sus proyectos. El Tren Maya -que pasará por comunidades indígenas de  Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el aeropuerto de Santa Lucía son los proyectos bandera de este sexenio y los tres están siendo impuestos a las comunidades, los tres tienen amparos, grandes movimientos de oposición. Actualmente continúa una política extractivista, donde el desarrollo económico está basado en el despojo de los pueblos”.

Por su parte, Alberto Solís Castro, director ejecutivo de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), destacó la realidad que los y las defensores de la madre tierra están viviendo: “se encuentran en mayor vulnerabilidad, son actores que terminan siendo más comúnmente asesinados, atacados o amenazados”.

En algunos casos, los proyectos cumplan con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que un proyecto que afectará los pueblos indígenas tiene que incluir una consulta libre e informada de personas indigenas en que el proyecto tocará. Las consultas que el gobierno llevó acabo en 2019 han side controversia. Por ejemplo, las consultas para el Tren Maya fueron criticados por no ser libres e informadas.

 

Para más información:

El saldo del año 1: 300 agresiones y 28 activistas muertos (incluso de la 4T) por rechazar proyectos Sin Embargo, 28 de noviembre de 2019. 

Embestida vs defensores, otro mal social Comité Cerezo, 21 de marzo de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Nacional: México es el sexto país más peligroso para ambientalistas según Global Witness; al menos 12 activistas asesinados en 2019 7 de octubre de 2019

Nacional: 21 defensores ambientales fueron asesinados en 2018 (CEMDA) 26 de marzo de 2019.

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT 30 de noviembre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: