Chiapas : OSC denuncian militarización de los espacios civiles a una año de la inauguración de un cuartel en Chicomuselo

107740491_86024.jpg

A través de un comunicado publicado el 8 de noviembre, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba), manifestaron su preocupación ante la militarización del municipio de Chicomuselo, misma que “ha afectado significativamente la vida civil, así como el trabajo que realizan las defensoras y defensores del territorio en la región”.

A un año de la inauguración del cuartel militar del Batallón de Infantería 101 del Ejército mexicano en dicho municipio, bajo el argumento de fortalecer las acciones y protocolos de seguridad en la región y en la frontera sur, denunciaron que su función ha sido más bien “intimidar la resistencia minera que hay en las comunidades, así como para vigilar el trabajo que realizan las defensoras y defensores del territorio”. Señalaron además que ha implicado “un aumento a la venta de alcohol en la cabecera municipal, así como de drogas y prostitución”. Expresaron que a pesar de los argumentos para justificar su presencia, “no se han disminuido los robos y asaltos en las carreteras del municipio”.

Recordaron que desde mayo pasado “han denunciado la infiltración de militares en actos organizados por la parroquia, desde esa fecha han tenido vigilancia de los militares en la casa parroquial, en donde se reúnen las y los integrantes del Comité Samuel Ruiz y en donde vive el párroco”.

Señalaron finalmente que desde agosto, con el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de crear nuevos Municipios Autónomos, uno de ellos “Esperanza de la Humanidad”, en el ejido Santa María municipio oficial de Chicomuselo, ”ya se han reportado recorridos militares”.

Por lo mismo, las dos organizaciones urgieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a poner fin a las “acciones de vigilancia militar a las y los defensores de derechos humanos integrantes del Comité Samuel Ruiz, así como al Padre Eleazar Juárez Flores”. “Nos negamos a la normalización de violencia y la militarización de la vida cotidiana, que genera la ocupación militar en el Estado de Chiapas”, dijeron.

Para más información :

Militarización de los espacios civiles en Chicomuselo a un año de la inauguración del cuartel militar en la región(OSC, 8 de noviembre de 2019)

Alertan de militarización para controlar resistencia minera de Chicomuselo (Chiapas Paralelo, 10 de noviembre de 2019)

Organizaciones denuncian hostigamiento a defensores de derechos humanos (Diario Ultimatum, 11 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Frayba denuncia actos de espionaje contra defensoras del territorio en Chicomuselo (2 de mayo de 2019)

Chiapas: Denuncian vigilancia militar en Chicomuselo (27 de marzo de 2019)

Chiapas/Internacional: “Lanzan Acción Urgente Embajada Canadiense a los tribunales por su intervención indebida en conflicto minero en Chicomuselo”. (21 de marzo de 2019)

Chiapas : BriCos inician trabajo de documentación en Chicomuselo ante militarización y persistencia de proyectos mineros (9 de febrero de 2019)

Chiapas: Peregrinación contra la militarización y la violencia en Chicomuselo (13 de noviembre de 2018)

Chiapas: amenazan nuevamente al párroco de Chicomuselo (1 de octubre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: