Nacional: México es el sexto país más peligroso para ambientalistas según Global Witness; al menos 12 activistas asesinados en 2019

defensores-medio-ambiente-asesinatos-mexico

@Cuartoscuro

Según datos de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional al menos 12 activistas medioambientales fueron asesinados en México desde principios del año hasta la fecha. Siete de esos asesinatos se llevaron a cabo sólo en el mes de enero. Con cinco ataques en Oaxaca y cuatro en Chiapas, esos dos estados se han convertido en las regiones más peligrosas para ambientalistas.

Un proceso similar se puede observar a nivel mundial. Después de las Filipinas (30 defensores muertos en 2018), Colombia (24), India (23), Brasil (20) y Guatemala (16), México con 12 es el sexto país del mundo más peligroso para defensores del medio ambiente, según informes de la ONG Global Witness. En 2017, fueron asesinados 15 defensores y en 2018 otros 14.

La primera víctima del año fue Sinar Corzo Esquinca, un activista para los derechos al agua, a la vivienda y a la salud, que también defendió a los damnificados por el sismo de 2017 en Oaxaca y Chiapas. Falleció el 3 de enero por heridas de bala en Arriaga, Chiapas, después de que lo tirotearon.

Entre las otras víctimas fueron los ambientalistas Noé Jiménez Pablo, José Santiago López, Rafael Murúa Manríquez, Gustavo Cruz Mendoza, Samir Flores, Eulalia Lilia Díaz, Luis Armando Fuentes,Telésforo Santiago Enríquez, José Luis Álvarez Flores y el abogado defensor de derechos humanos Juan Quintanar Gómez que fue asesinado en el centro de la ciudad de Oaxaca en el camino a su despacho.

“Estas agresiones (a indígenas) son casi el 80 % de los casos. En el caso de Oaxaca, Puebla y Michoacán el 100 % de los agredidos son indígenas”, expresó Gustavo Sánchez, el director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

De los 14 activistas asesinados en 2018 once fueron personas de pueblos originarios según Antonio Medina, representante de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), ya que un 50% del territorio mexicano pertenece a los pueblos indígenas, significando que una gran parte de las minas, bancos de materiales, cuerpos de agua y biodiversidad del país forman parte de su patrimonio y ellos son particularmente afectados por los megaproyectos del Estado mexicano.

Ante la gran agresión contra los ambientalistas, la ONG Amnistía Internacional inició recientemente la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México”. Según su página web “se basará en peticiones, eventos y la difusión de información y materiales audiovisuales a través de las redes sociales, para denunciar los asesinatos a personas defensoras del medio ambiente en México”.

Esta campaña es nuestra forma de destacar la violencia que enfrentan las personas defensoras del medio ambiente en México y de reconocer su invaluable contribución a la salud del planeta y el bienestar de sus habitantes ante los desastrosos efectos de la explotación extractiva, la contaminación industrial y el cambio climático”, explicó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Para más información:

12 ambientalistas y defensores han sido asesinados este año; Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos (Animal Político el 7 de octubre de 2019)

El 80 % de los activistas ambientales asesinados en México son indígenas (Infobae el 1 de agosto de 2019)

México, el sexto país más peligroso para defensores del medio ambiente; hubo 14 asesinatos en 2018 (Animal Político el 29 de julio de 2019)

México: Amnistía Internacional lanza campaña para urgir al Estado que proteja a las personas defensoras del medio ambiente (Amnistía Internacional el 1 de octubre de 2019)

Para más información en SIPAZ:

Chiapas: asesinan en Palenque a la ambientalista Nora López (23 de agosto de 2019)

Chiapas: Denuncian criminalización de defensoras y defensores ambientales (17 de julio de 2019)

Chiapas/Tabasco: Asesinan al ecologista José Luis Álvarez Flores (11 de junio de 2019)

Chiapas: Denuncian ataque contra defensor de los derechos humanos en San Cristóbal de las Casas (10 de junio de 2019)

Nacional : CEMDA publica informe 2017 que indica incremento de la vulnerabilidad de defensores ambientalistas (7 de marzo de 2018)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: