Nacional: AMLO envía propuesta de ley de amnistía a Congreso

amlo_bandera_blanca___foto_notimex.jpg_578925998

@Notimex

El 15 de septiembre, en la fecha conmemorativa del día de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la bancada mayoritaria de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley que permitiría otorgar amnistía a personas encarceladas que hayan cometido delitos menores y que puedan ser considerados “presos políticos”.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, detalló que dicha ley beneficiaría en particular a jóvenes encarcelados por consumo de drogas o por haber participado en actividades de narcomenudeo; sentenciados por robo simple sin violencia; mujeres encarceladas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron en el mismo; personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa al no haber contado con intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura; y a presos políticos o de consciencia, acusados “por delitos inverosímiles”. Aclaró que a cambio, no aplicaría para delitos como homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos graves.

El legislador también explicó que se eligió esta fecha para presentar el texto ya que el 16 de septiembre de 1810, antes del Grito de Independencia, “Miguel Hidalgo liberó de la cárcel a presos políticos del régimen virreinal y a personas cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su encierro”. “El Presidente presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, agregó.

Expresó que “existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena. También, que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia”.

Explicó finalmente que la Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos” ; y que, de aprobarse, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante gobiernos y legislaturas de las entidades federativas, que se promulguen leyes de amnistía similares. Obviamente es una decisión libre y soberana de todos los congresos, pero sí quisiéramos que se replicara para que entonces se incluyan delitos del orden local, y la población beneficiada fuera mucho mayor”, explicitó.

Para más información:

¿Por qué quiere AMLO liberar a miles de presos en México? (CNN, 6 de septiembre de 2019)

Propone AMLO Ley de Amnistía (Aristegui Noticias, 15 de septiembre de 2019)

AMLO lleva al Congreso Ley de Amnistía para presos políticos, mujeres que abortaron y quienes robaron sin violencia (Animal Político, 15 de septiembre de 2019)

López Obrador envía a San Lázaro su propuesta de Ley de Amnistía (Proceso, 15 de septiembre de 2019)

Faltantes a la Ley de Amnistía que propone AMLO | Artículo (Aristegui Noticias, 17 de septiembre de 2019)

AMLO busca replicar Ley de Amnistía en los estados: Mario Delgado (Aristegui Noticias, 17 de septiembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: AMLO cumplió 100 días en el poder; revisa avances en compromisos (12 de marzo de 2019)

Nacional: Amnistía, Comisiones de Verdad y protección a personas defensoras y periodistas – exigencias de Comité Cerezo a AMLO (16 de julio de 2018)

Guerrero/Nacional : Nestora Salgado anuncia campaña por la libertad de los presos políticos (31 de agosto de 2018)

Nacional : a punto de empezar los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” (4 de agosto de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: