Internacional/Nacional: Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos expresa preocupación ante varios pendientes en derechos humanos en México

image1170x530cropped

MIchelle Bachelet (ONU News)

El 4 de septiembre, en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su preocupación por la “terrible” situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México. Recordó que la Oficina del Alto Comisionado en México (ONU-DH) ha documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año, se hizo un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y (…) les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo”. Bachelet llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a tomarlas en cuenta. Igualmente, manifestó preocupación ante el aumento de la violencia en el país, en particular por los feminicidios y la situación de mujeres y niñas en general.

Sobre el tema de la migración, comentó que “otra cosa alarmante (…) es que en la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata”. Aclaró que “cuando se restringe la migración siempre debe ser acorde a ciertos estándares internacionales”. Afirmó que países como Estados Unidos están adoptando políticas que ponen a la gente en una situación más vulnerable” subrayando que desafortunadamente continúa la separación de familias y cientos de niños en Estados Unidos siguen siendo detenidos ahí y también hemos recibido informes de esto en México, pero no tenemos cifras todavía (con respecto a México)”.

Con respecto a la Guardia Nacional, mencionó que “estamos a punto de aumentar nuestra colaboración con las instituciones mexicanas en la implementación del acuerdo con la Guardia Nacional”.

También abordó el tema de las desapariciones, con 40 mil desaparecidos y 23 mil cuerpos que siguen sin identificar “por la crisis forense”. Reconoció como “paso hacia adelante” el anuncio del gobierno de AMLO de aceptar la competencia del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas para recibir comunicaciones individuales.

AI respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, igualmente declaró: “El anuncio del gobierno mexicano es una importante muestra de su voluntad hacia lograr la justicia, la verdad, y la reparación en los casos de desaparición forzada en el país. Este tema, que por años ha puesto una sombra sobre los derechos humanos en México, requiere de todos los esfuerzos y recursos disponibles para encontrar una solución”. Por su parte, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que “es un buen paso de cara al reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la desaparición de personas, y esperamos sea el inicio de un camino de certezas a las que tienen derecho las más de 40 mil familias que siguen sufriendo el dolor de la incertidumbre.”

Para más información:

ONU-DH: “Terrible”, la situación de periodistas y defensores en México; pide acatar recomendaciones (Proceso, 4 de septiembre de 2019)

ONU expresa preocupación ante ausencia de consultas a pueblos indígenas en México (Proceso, 4 de septiembre de 2019)

El mundo se aleja poco a poco de las soluciones globales para los problemas mundiales (ONU Noticias, 4 de septiembre de 2019)

México: Autoridades dan importante paso al anunciar que aceptarán la competencia del Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas (Amnistía Internacional, 30 de agosto de 2019)

Acepta gobierno federal participación de comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (Aristegui Noticias, 30 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (28 de agosto de 2019)

Nacional: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (9 de abril de 2019)

Nacional: Presentan mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas (25 de marzo de 2019)

Nacional/Internacional: ONU-DH condena asesinatos de defensores y periodistas en Chiapas y Baja California. Cuestiona eficacia del Mecanismo de protección gubernamental para dichos sectores (25 de enero de 2019)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo. (10 de octubre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: