Guerrero: Gildardo López Astudillo, acusado por haber participado en la desaparición de los 43, sale libre de prisión

Gildardo-lopez-guerreros-unidos-ayotzinapa-300x156

@Cuartoscuro

Un Juez de Procesos Penales Federal absolvió a Gildardo López Astudillo alias “El Gil” por el delito de “privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.” López Astudillo, identificado como uno de los dirigentes de la organización criminal Guerreros Unidos, fue detenido en septiembre de 2015 por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. 

El Juez desestimó la mayoría de la evidencia presentada contra López Astudillo, al considerar que fue obtenida de manera ilegal, incluso a través de tortura, y que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha traído nuevas pruebas en su contra. Ciertamente, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) han documentado tortura a detenidos en relación al caso.

En su tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a 128 individuos presuntamente vinculados a la desaparición de los 43. Hasta ahora más de 40 personas han sido liberadas, y todavía no ha habido ninguna sentencia a casi cinco años de los hechos. 

El subsecretario de Derechos Humanos y quien preside la Comisión Presidencial para el caso, Alejandro Encinas, declaró que probablemente saldrán libres 50 personas más por los mismo; anunció que se investigará a funcionarios y jueces que hayan incurrido en irregularidades que lleven a favorecer la impunidad.

Familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones acompañantes declararon respecto a esta más reciente liberación que evidencia el “fracaso judicial de la investigación” y la necesidad de “que se actúe con más firmeza y prontitud, con mayor coordinación y con más respaldo de todas las instituciones a la labor de la Comisión Presidencial para la Justicia y la Verdad” creada con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para más información: 

Ante liberación de acusado en caso Ayotzinapa, llaman familias a mayor firmeza en la investigación (Centro Pro DH, 4 de septiembre de 2019)

Por liberación de El Gil, podrían salir de la cárcel 50 más del caso Ayotzinapa: Encinas El Universal, 4 de septiembre de 2019. 

Liberan a “El Gil” acusado de ordenar la desaparición de los 43 (Proceso, 3 de septiembre de 2019)

Uno de los principales acusados del ‘caso Ayotzinapa’ sale de prisión (El País, 3 de septiembre de 2019)

Liberan a “El Gil”, uno de los principales acusados por caso Ayotzinapa (Aristegui Noticias, 2 de septiembre de 2019)

Queda libre ‘El Gil’, presunto líder de Guerreros Unidos acusado de la desaparición de normalistas Animal Político, 2 de septiembre de 2019.

Para más información de SIPAZ: 

Guerrero: Nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa, crean la Unidad Especial de Investigación y nombran a Omar Gómez Trejo como su titular 1 de julio de 2019.

Nacional/Guerrero: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente “verdad histórica” 24 de junio de 2019.

Guerrero: Denuncian que la FGR y la Sedena no tienen interés en resolver el caso Ayotzinapa 16 de mayo de 2019.

Guerrero/Nacional: Instalan la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Ordena juez federal investigar posible responsabilidad penal de funcionarios de PGR por irregularidades 15 de enero de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: