Nacional: Periodista Lydia Cacho forzada a exiliarse ante nuevas amenazas en su contra

banner-lcr

@ Artículo 19

A finales de agosto, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, cumplió un mes de haber tenido que salir forzosamente de México. El 21 de julio pasado, desconocidos allanaron a su casa en Quintana Roo, aproximadamente a las 18:30, cortando los cables de las cámaras de seguridad y desactivando la alarma. Expertos en seguridad que trabajan con Lydia Cacho afirman que “iban por ella”. Al no encontrarla en su casa, dejaron ésta en caos, destruyeron varios objetos, mataron a sus mascotas y robaron material periodístico “altamente sensible” así como equipo de trabajo.

Tanto la periodista como la organización Artículo 19 consideran que estos hechos están relacionados con las ordenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, el exjefe policiaco Adolfo Karam, el empresario Kamel Nacif y varios policías judiciales por su posible implicación en el secuestro y la tortura de Lydia Cacho en 2005. Su libro, “Los Demonios del Edén”, sacó a la luz una red de pedófilos en Cancún, mencionando a varias de estas personas, entre otras. Desde 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al gobierno mexicano a implementar medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad personal de la periodista. Sin embargo, los hechos más recientes la obligaron a refugiarse en el extranjero.

Estar fuera de mi país es equivalente a una condena o sanción por hacer mi trabajo y por buscar justicia. Me encuentro en situación de desplazamiento forzado con la subsecuente violación de mis derechos humanos a la integridad, libertad y seguridad personales ante la incapacidad del Estado mexicano para protegerme como sobreviviente de tortura y garantizarme justicia; todo parece indicar que el Fiscal General de la República les está dando tiempo para lograr amparos”, señaló Cacho desde su destierro.

Artículo 19 exigió la ejecución de las ordenes de aprehensión “con la debida diligencia”. “Es inaceptable que en México las sobrevivientes de tortura y violaciones graves a derechos humanos no cuenten con las mínimas garantías para su seguridad e integridad personal”, mientras los responsables “tienen garantizada la perpetuación de sus acciones criminales en contra de las personas y del interés público”, añadió.

Con la orden de captura en contra de Kamel Nacif, Adolfo Karam y Mario Marín, se abría una oportunidad histórica para que este gobierno revirtiera el patrón de impunidad en la violencia contra mujeres defensoras y periodistas. Sin embargo, parece que los intereses que protegen a la mafia político-empresarial que compone las redes internacionales de pederastia y trata de menores de 18 años, son mucho más grandes que cualquier intento de legitimarse mediante el cumplimiento de la ley”, concluyó.

Para más información:

Lydia Cacho orillada a salir del país mientras los perpetradores de su tortura gozan de impunidad (Artículo 19, el 29 de agosto de 2019)

Lydia Cacho denuncia “la incapacidad del Estado mexicano” para brindarle protección (Proceso  el 29 de agosto de 2019)

Lydia Cacho: uno de mis torturadores brinda seguridad a Línea 3 de RUTA (La Jornada el 29 de agosto de 2019)

Por desplazamiento forzado, Lydia Cacho lleva un mes fuera del país; sus agresores… en libertad (Aritegui Noticias el 29 de agosto de 2019)

Allanamiento de domicilio y robo de información a Lydia Cacho es una represalia por su trabajo (Artículo 19, el 22 de julio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (28 de agosto de 2019)

Chiapas: Periodistas, activistas y ciudadanos marchan en contra de la violencia en Tuxtla Gutiérrez (29 de julio de 2019)

Nacional: Aumenta la violencia homicida en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (25 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (13 de junio de 2019)

Nacional: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (9 de abril de 2019)

Nacional: Presentan mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas (25 de marzo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: