Nacional: AMLO presenta su primer informe de gobierno

Informe_Gobierno_AMLO-20-e1567391945862.jpg

@Cuartoscuro

El 1ero de septiembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su primer Informe de Gobierno como presidente en presencia de aproximadamente 500 invitados en la Ciudad de México. Dicho Informe también fue enviado al Congreso como es protocolo en el país e incluye avances y retos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mismo que fue publicado el 30 de abril pasado y perfila las prioridades y metas del gobierno.

En su discurso, AMLO se refirió a la necesidad de seguir combatiendo la corrupción, así como buscar mayor justicia e igualdad, destacando que la “construcción de un país con bienestar requiere la inclusión de todos los grupos, en particular de los más pobres.” En los resultados de su política de austeridad, afirmó que en estos primeros 9 meses hemos conseguido ahorros por 145 mil mdp”. Afirmó que la Bolsa de Valores se ha mantenido estable; la economía esta creciendo poco pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso.

Voces críticas llamaron la atención sobre algunas de sus declaraciones que no se pueden comprobar por ausencia de datos o falta de actualización en las fuentes oficiales al respecto, por ejemplo, cuando se menciona que ocho millones de adultos mayores han recibido su pensión, o que hay 930 mil jóvenes en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En cuestión de seguridad, AMLO refirió que todavía hay que “trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva y está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío”. Reportó el despliegue de 58 mil 600 efectivos de la Guardia Nacional y “la meta es desplegar 140 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el país”.

En materia de derechos humanos, AMLO resaltó que “el Estado ha dejado de ser le principal violador de los derechos humanos”, que han sido puestos en libertad 45 presos políticos” y que son 315 periodistas y 639 personas defensoras de derechos humanos quienes benefician actualmente de la protección del Estado mexicano. En el informe escrita, se reconoce “la grave crisis de derechos humanos que vive el país” y se destaca el compromiso del gobierno de “hacer frente a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas”.

Sobre migración, AMLO reconoció que tuvo que cambiar su estrategia para evitar una confrontación económica con Estados Unidos, pero no dio mayor información sobre el impacto que este cambio ha tenido en materia de derechos humanos. Expresó que “en el mes de junio pasado la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica y política”, se logró “un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia, sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza y la coerción, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen”.

Algunas fuentes consideran que este es más bien el “tercer informe de AMLO”, el primero siendo una intervención de AMLO marcando los 100 días de gobierno, y el segundo otro discurso a un año de las elecciones en que las que ganó la presidencia. Alrededor de 1.15 millones de personas vieron el discurso en televisión, un 8% más que su discurso del 1 de julio, un año después su victoria del presidencia. 

Para más información: 

Presidencia difunde el contenido del Informe de Gobierno de AMLO La Jornada, 1 de septiembre de 2019.

AMLO presume en su primer informe sus políticas de apoyo a jóvenes, adultos mayores y discapacitados (Proceso, 1ero de septiembre de 2019)

Son 337 periodistas y 639 defensores de DH los que tienen protección: AMLO (Proceso, 1ero de septiembre de 2019)

El Informe destaca búsqueda de desaparecidos, liberación de presos políticos y alertas de violencia de género (Proceso, 1ero de septiembre de 2019)

Discurso completo de AMLO por su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional Animal Político, 1 de septiembre de 2019.

Cifras y acciones que destacó AMLO durante su Primer Informe… y que no se pueden comprobar Animal Político, 2 de septiembre de 2019.

Cuántos millones ven y en donde los informes de AMLO? El Universal, 3 de septiembre de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Mando de Guardia Nacional será militar en activo confirma AMLO 8 de abril de 2019.

Nacional: AMLO cumplió 100 días en el poder; revisa avances en compromisos 12 de marzo de 2019.

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación 1 de marzo de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: