Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

whatsapp-image-2019-08-26-at-15.05.35-e1566850890226
@Cinu México

El 26 de agosto, el Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas elaborado por la representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) fue presentado ante la Secretaría de Gobernación. El documento que consta de 410 páginas contiene información sacada de entrevistas tanto a beneficiarios como a funcionarios del Mecanismo, a integrantes de la Junta de Gobierno, a miembros de la sociedad civil, así como a otras autoridades, a funcionarios de la empresa que implementa la protección, a expertos y a miembros de la Unidad de Protección.

Lo que resulta del diagnóstico que fue publicado el 21 de agosto de 2019 es que faltan recursos para cumplir con las promesas del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas. Las siete personas asesinadas de 2016 a la fecha y que eran beneficiarias del Mecanismo reflejan la “insuficiencia de recursos económicos y materiales para garantizar la operación adecuada del Mecanismo”, señaló. Esta situación se encuentra agudizada ante el creciente número de beneficiarios debido a la tendencia al aumento de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. [L]a situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas sigue siendo alarmante”, afirmó Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Hasta abril de este año, el Mecanismo proveía protección a 903 personas. Con respecto al año anterior un 70% más de personas fueron incorporadas y el documento pronostica que serán mil 131 beneficiarios para finales de 2019. El gasto para garantizar la seguridad a esa cantidad de personas llegaría a representar 325 millones de pesos, lo que excede el presupuesto previsto de 117.4 millones de pesos. Iniciamos todo el proceso con el secretario Urzúa y lo hemos vuelto a renovar con Arturo Herrera, y esperemos que haya resultados para que se asignen 150 millones de pesos más. Esperemos que estén en el mes de octubre”, explicó Aarón Mastache Mondragón, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación refiriéndose a una solicitud que presentó la Segob en abril de 2019.

Otra fuente de preocupación es el involucramiento de servidores públicos en los casos ya que el 55% de los beneficiarios señalan como agresores a agentes del Estado. Jan Jarab, representante de la ONU-DH, quien presentó el diagnóstico, destacó que “hay una dinámica local que es muy peligrosa (para defensores y periodistas) y no lo vamos a resolver sólo con medidas de protección duras que puede implementar una empresa, tenemos que investigar y sancionar estas acciones (contra los gremios), tenemos que ejercer acciones preventivas y hacerlas no sólo ad hoc, porque desde la llegada de Alejandro Encinas y Aarón Mastache han intervenido en varios casos, lo han hecho bien, pero se necesita que sea parte de una política sistemática para bajar estos riesgos en casos de agresiones por parte de servidores públicos”.

Para más información:

Faltan recursos al gobierno de AMLO para garantizar protección a periodistas y activistas, alerta la ONU (El Proceso el 21 de agosto de 2019)

Al ritmo actual no habrá presupuesto para proteger periodistas: ONU-DH (La Jornada el 21 de agosto de 2019)

En octubre podría darse aumento de 150 mdp al Mecanismo de Protección: Segob (El Proceso el 26 de agosto de 2019)

Gobierno responde a ONU sobre protección para activistas y periodistas (La Jornada el 26 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (9 de abril de 2019)

Nacional: Presentan mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas (25 de marzo de 2019)

Nacional/Internacional: ONU-DH condena asesinatos de defensores y periodistas en Chiapas y Baja California. Cuestiona eficacia del Mecanismo de protección gubernamental para dichos sectores (25 de enero de 2019)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo. (10 de octubre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s