Nacional: es presentado el informe “Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la Impunidad?”

Comité-Cerezo-OK-870x522

@Comité Cerezo


El 20 de agosto, las organizaciones Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACCUDEDH) y el Comité Cerezo México presentaron el informe “Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la Impunidad?”, que documenta la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país entre el 1 de junio del 2018 y el 31 de mayo de 2019.

El informe constata que, de manera general, durante los seis primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han disminuido los actos violatorios en comparación con los últimos seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, así como los hostigamientos hacia este sector. Sin embargo, en los primeros seis meses del nuevo gobierno han ocurrido 41 eventos que contienen 331 actos de violaciones a derechos humanos, y los actos violatorios a nivel individual hacia personas defensoras de derechos humanos han aumentado.

El informe nota también que “si bien se observan cambios en las cifras y en algunas tendencias, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo que abarca este informe, así como la larga lista de graves violaciones a los derechos humanos que se arrastran desde hace más de 10 años muestran que no es suficiente con disminuir el uso de esos mecanismos represivos, lo importante es, y eso calificará al gobierno en curso, la lucha contra la impunidad”.

También señala que las medidas de prevención y protección del gobierno actual son “insuficientes”, también queda claro que no es su prioridad”, y que los datos incluidos en el documento “no reflejan los años que faltan del sexenio de AMLO”.

En el marco de la presentación del 8avo informe de las organizaciones, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, señaló que el fin de la impunidad será la mejor medida de prevención posible y que es importante que se investiguen no sólo los casos graves, sino todas las agresiones, por mínimas que sean. Reconoció además que si bien se han dado avances, “aún persisten en el país, sobre todo a escala local, dinámicas estructurales que propician la desigualdad y las violaciones de las garantías fundamentales”.

Para más información:

Octavo Informe. Defender los derechos humanos en México: ¿Fin de la impunidad? Junio de 2018 a mayo de 2019 ( ACCUDEH, 20 de agosto de 2019)

ONG advierten una “baja considerable” en agresiones contra defensores de derechos humanos (Proceso, 20 de agosto de 2019)

Impunidad, factor que impulsa las agresiones contra activistas: Jarab (La Jornada, 21 de agosto de 2019)

Ven insuficientes medidas de protección a defensores y periodistas en la 4T (Periodistas de a pie, 22 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : 7 periodistas y 11 personas defensoras de derechos humanos asesinados en lo que va de 2019: ONU DH (13 de junio de 2019)

Nacional: Ausencia del presidente López Obrador en entrega del informe de la CNDH, “desalentador para la defensa de los derechos humanos”. (4 de junio de 2019)

Nacional/Internacional : ONU y CIDH alertan sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos en América Latina; al menos 10 asesinatos en México (31 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visita México (10 de abril de 2019)

Nacional: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (9 de abril de 2019)

Nacional/Internacional : ONU-DH denuncia que van 10 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2018(14 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: