Chiapas : EZLN anuncia creación de nuevos Caracoles, Municipios autónomos, Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista y varias iniciativas más

IMG-20190819-WA0000

Nuevo Caracol en CIDECI Unitierra

En un comunicado publicado el 17 de agosto, el Subcomandante Moisés, a nombre de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que, de acorde a lo planteado en el Congreso Nacional Indígena (CNI), de “pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía”, el EZLN decidió “romper el cerco” formando nuevos Caracoles (regiones autónomas que serán 12 de aquí en adelante) y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano. Informó también sobre la Creación de Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) que en la mayoría de los casos, “serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez)”.

Recalcó que “quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza”.

Invitó “a la Sexta, las Redes, el CNI y las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene”.

También convocó al un Foro en defensa del territorio y la madre Tierra por realizarse en un caracol zapatista en fechas por definir de octubre para encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos comprometido, compartir los problemas, las dificultades, los golpes, los desmayos, pero también las semillas que sirvan para cosechar mejor de la lucha”.

Llamó a la Sexta y a las Redesa iniciar ya el análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda”. Anunció que se convocará a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías”.

Adelantó que invitarán A QUIENES HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA” “a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como se vayan a llamar esas comparticiones”; que convocarán a encuentros de familiares de asesinad@s, desaparecid@s y encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y colectivos que acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia”, que se realizarán un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan, en los tiempos, lugares y modalidades que ellas decidan”, posiblemente una reunión de otroas así como un “encuentro de grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en la forma y modalidad que ellos decidan”.

Ante este anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ayer hubo un comunicado del zapatismo, diciendo que iban a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos. Bienvenidos. Porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos”. “Más hechos, menos discurso, o sea, teoría y práctica, pensamiento y acción. Eso es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos, respetuosamente”, expresó.

En días previos y través de tres comunicados, el Subcomandante Galeano planteó un análisis político del momento actual. Afirmó entre otras cosa que “llueve en todas partes y sobre todos. Al menos acá abajo. Quizás alguno, alguna, apenas empieza a sentir las gotas frías aguijoneándole el cuerpo; pero para otr@s, y no sólo para los pueblos originarios, llueve sobre mojado: despojos, robos, amenazas, persecución, cárcel, desaparición, violación, golpes, muerte… y, sí, a veces limosnas”. Recalcó que “allá arriba declaran que todo va bien, y acá abajo que todo va mal, y que se va a poner peor” y que en el presente se busca anular cualquier crítica, señalamiento, observación que tengan como sustento un análisis riguroso y documentado”.

Alertó también que “se viene una crisis económica mundial” reconociendo que “cualquiera que hubiera quedado (Meade, Anaya, el Bronco o Miss Xerox) se hubiera tenido que enfrentar a ese “entorno mundial adverso” (así dicen los Think Tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables. Y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”. “Hubieran iniciado festejándose a sí mismos; hubieran declarado solemnemente que un nuevo ciclo de esperanza, trabajo y bonanza iniciaba para el territorio que se encuentra al sur del Río Bravo y al occidente de Guatemala y Belice: hubieran repartido las mismas limosnas aunque con otro nombre; se habrían desdicho de no pocas cosas que hubieran prometido en campaña; hubieran achacado al rencor y la envidia, las críticas que se les hicieran; hubieran hecho llamados a la unidad y al patrioterismo, se hubieran postrado igual ante los designios, bravatas e insultos del capataz que, en el norte revuelto y brutal, babea; y habrían adjudicado sus errores al “entorno internacional adverso”, resaltó.

El comunicado abordó entre otros temas: el trato a migrantes; el “modo y el tono servil y rastrero frente al gobierno norteamericano”; “la derrota del laicismo”; “el impulso y aceleración de los megaproyectos y la destrucción de territorios de los originarios; y finalmente “el aliento al individualismo y la confrontación con la comunidad con la entrega de apoyos como Sembrando Vida”.

Para más información :

Enter el telonero (EZLN, 10 de agosto de 2019)

“Reaparecen los pueblos zapatistas para desafiar muro en el Istmo”, anuncia EZLN (El Universal, 10 de agosto de 2019)

Obertura: La realidad como enemiga. (EZLN, 11 de agosto de 2019)

Arriba declaran que todo va bien y aquí abajo todo va mal, acusa EZLN (La Jornada, 11 de agosto de 2019)

Allá arriba declaran que todo va bien, y acá abajo que todo va mal, y que se va a poner peor”: EZLN ante las problemáticas en México (Desinformémonos, 12 de agosto de 2019)

Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible. (tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro) (EZLN, 13 de agosto de 2019)

El subcomandante Galeano acusa a AMLO de “mentir” y “maquillar” la realidad financiera de México (Proceso, 15 de agosto de 2019)

Rompimos el cerco (CCRI-CG del EZLN, 17 de agosto de 2019)

EZLN crea siete nuevos Caracoles (La Jornada, 18 de agosto de 2019)

El EZLN anuncia 11 “Caracoles” y 16 municipios rebeldes nuevos; AMLO le responde: “Bienvenidos…” (Sin Embrago, 19 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas/Nacional: La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se quiere reunir con la Secretaria de Gobernación para explorar la posibilidad de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN. (28 de mayo de 2019)

Nacional: CNI, EZLN y organizaciones indígenas convocan a las jornadas de lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” (19 de marzo de 2019)

Nacional : Polémica entre simpatizantes del EZLN y de AMLO invaden las redes sociales (12 de enero de 2019)

Chiapas: Encuentro zapatista en el Caracol de la Realidad a 25 años del levantamiento armado (2 de enero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: