Internacional/Nacional/Chiapas: Directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) llama atención al desplazamiento interno en México

 

EATEjfNW4AAuxpW

Campamento de los desplazados de Colonia Puebla en SCLC @AlexandraBilak

El 24 de julio, Alexandra Bilak, directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), visitó a desplazados del ejido Puebla en el municipio de Chenalhó.

El IDMC es una organización reconocida al nivel internacional que publica cifras y análisis sobre el desplazamiento forzado interno (DFI). Dicha organización visitó en San Cristóbal de las Casas el campamento donde se encuentran viviendo actualmente víctimas del DFI.

El diario Excelsior informó que durante su visita Bilak, “escuchó testimonios de mujeres y hombres que atraviesan este proceso, como parte de un informe mundial. También constató las condiciones en las que se encuentran estas familias, con el fin de conocer la metodología con la que son atendidos y apoyar a los estados que están comprometidos en la materia”.

Sobre la visita, Bilak rescató que es una gran injusticia que se encuentran desplazados por 3 años “con servicios limitados y bajo constante amenaza de nueva violencia.”

Durante su visita a México, también, se reunió con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Destacó que un primer paso para abordar el desplazamiento interno en México es tener cifras fiables sobre el fenómeno, lo que actualmente no existe. Sin estas cifras, Bilak puntualizó que no se conocen la magnitud del problema, ni cómo afecta los niños y niñas, o se relaciona con la violencia sexual.

Además, llamó la atención a la falta de una autoridad oficial de gobierno para monitorear el desplazamiento interno y atender a los que están afectados. En su presentación, Bilak, también, planteó retos y avances sobre la aprobación de una ley general sobre el tema que podría tomar como base la experiencia de otros países, y solicitar el apoyo de organizaciones para la construcción de la misma.

El coordinador de Comar, Andrés Ramírez Silva, “subrayó que la institución a su cargo, por ejemplo, atiende a los extranjeros que solicitan refugio, pero no hay una institución que atienda a los desplazados internos de México (…) enfatizó que la ley general en la materia deberá crear el presupuesto y las estructuras que atiendan el fenómeno, así como aclarar el papel que jugará la Comar en el tema de desplazamiento interno, ya que su capacidad operativa ha sido limitada a los flujos del exterior”.
Para más información:

“Crimen Desplazó en México a 380 mil personas” El Universal, 24 de julio de 2019.

Realiza IDMC informe de desplazados en Chiapas Excelsior, 25 de julio de 2019.

Urgen en México leyes y recursos para atender desplazamiento forzado Mi Punto de Vista, 23 de julio de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Interceptan hombres armados a integrantes del CDH Ku’untik y un desplazado del ejido Puebla. (24 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: Piden CIDH y ONU crear ley para atender a víctimas de desplazamiento forzado (abril 18, 2019)

Nacional: Diputados tipifican el desplazamiento forzado interno como delito (11 de abril de 2019)

Nacional/Chiapas: la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de diputados exhorta a diversas autoridades a resolver la problemática causada por el Desplazamiento Forzado Interno (19 de febrero de 2019)

Chiapas: Nace la organización “Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas” (25 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: