Oaxaca: Aprueban la ley contra la violencia digital de género

DSC05977.jpg

Foto @ Plumas Atómicas

El 10 de julio, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la ley contra la violencia digital de género en Oaxaca.

Con la reforma al artículo 249 y 250 del Código Penal vigente para el estado de Oaxaca, se tipificaron delitos contra la intimidad sexual y pueden imponer cuatro a ocho años de prisión y ser multado con mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente a quienes la ejerzan.

Así el artículo 249 establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia también estableció que “las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo a quien cometa el delito contra su cónyuge o en contra de la persona con la que esté o haya estado unida por alguna relación afectiva, aun sin convivencia.”

De igual manera se sancionará a quien mantenga una relación laboral, social o política con la víctima o a quien cometa el delito en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

La ley se aplicará también para quienes agredan a menores de edad, así como a las personas que obliguen a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado.

Oaxaca es el décimo estado que promovió una ley contra la violencia digital de género y fue impulsada por también la activista Olimpia Coral Melo, que encabeza el Frente Nacional por la Sororidad y quien fue víctima de ciberacoso y extorsión por un video de ella que fue colgado en internet.

Para más información:

Buscan sancionar con cárcel a quien ‘pase packs’ en Oaxaca (Milenio, 10 de julio de 2019)

Pasa Ley Olimpia; hasta 8 años de cárcel (NVI Noticias, 11 de julio de 2019)

Se crea Ley Olimpia en Oaxaca que castiga a quien divulgue contenido íntimo (Chiapas Paralelo, 10 de julio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Aumenta la violencia homicida en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (25 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: Lanzan en México iniciativa Spotlight contra la violencia de género (30 de mayo de 2019)

Oaxaca/Internacional: Consorcio Oaxaca presenta el caso Damián Gallardo ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU) (24 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visita México (10 de abril de 2019)

Nacional/Internacional: México en lugar 99 de 126 en Índice de Estado de Derecho, World Justice Project (5 de marzo de 2019)

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: