Nacional /Internacional : Senado mexicano ratifica T-MEC con Canadá y Estados Unidos

mexicoport

El 19 de junio, el Senado mexicano aprobó con 114 votos a favor, 4 votos en contra y tres abstenciones el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como TMEC en México y USMCA en EUA), convirtiendo a México en el primer país de los tres en ratificarlo. “Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”, dijo el Senado en un comunicado.

Firmado desde el año pasado, pretende ser una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), firmado en 1994. Se logró su elaboración después de un año de tensas negociaciones entre las partes. Debe de ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de poder entrar en vigor.

Eso se ve difícil más que todo en EUA. El acuerdo tiene que ser aprobado tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como por el Senado, controlado por los republicanos, y los legisladores de ambos partidos han criticado algunas de sus disposiciones. Los demócratas también han expuesto sus preocupaciones por la aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México.

En Canadá si no se convoca al Senado y la Cámara de Representantes a un periodo extraordinario de sesiones existe la posibilidad de que éste tenga que ser “discutido bajo un nuevo gobierno” ya que Canadá tendrá elecciones el próximo 21 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ratificación del Tratado “es una señal clara de que hay unidad en el país y que estamos de acuerdo en este Tratado. Sobre todo, porque tiene un complemento: no es solo que se subscriba un acuerdo comercial, no solo es el intercambio económico comercial con Estados Unidos y Canadá, sino que se da el acuerdo cuando en México se están impulsando actividades productivas, se están creando empleos, se fortalece el mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto”. Enfatizó además que este proceso “estaría cojo” si no se atiende al sur del país “que es el componente que ahora caracteriza la nueva política económica y busca que el desarrollo sea horizontal y que el crecimiento llegue a todas las zonas del país”.

Para más información :

México espera aprobación de T-MEC en Canadá y EU (La Jornada, 25 de junio de 2019)

3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN (Animal Político, 23 de junio de 2019)

T-MEC: al peor postor (La Jornada, 22 de junio de 2019)

Ratificación del T-MEC transmite confianza a inversionistas: AMLO (Proceso, 20 de junio de 2019)

Senado de México ratifica el nuevo tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, el T-MEC/USMCA (CNN México, 19 de junio de 2019)

México ratifica el T-MEC con Estados Unidos y Canadá (New York Times, 19 de junio de 2019)

El Senado aprueba el T-MEC; es “una buena noticia”: AMLO (Proceso, 19 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional: USMCA,el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (1ero de octubre de 2018)

Nacional/Internacional : OSC solicitan suspensión de acuerdo con EU que pretende convertir a México en « filtro migratorio » como « intercambio de favores » en el marco de la renegociación del TLCAN (19 de mayo de 2018)

Nacional/Internacional : México, primer país en ratificar TPP-11 (30 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: