Nacional : Inician trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH)

PNDH-1

@SERAPAZ

El 12 de junio, en un evento encabezado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, iniciaron los trabajos para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 (PNDH), mismo que se prevé será publicado en diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de Gobernación subrayó que la dolorosa crisis en derechos humanos le fue heredada al gobierno” actual y afirmó que no se va a maquillar la realidad por dura que ésta sea si queremos encontrar una solución permanente”, en particular por el omnipresente componente de la impunidad. Expresó que “la instrucción presidencial, como vía para tener una sociedad más justa, es atender los problemas originados por desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción”. Informó que para construir este programa nacional habrá 15 foros, mesas técnicas y otro tipo de eventos en todo el país para el diseño de “la política pública que necesita el país”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, solicitó a las dependencias públicas federales que salgan de su zona de confort y atiendan la muy difícil realidad en materia de derechos humanos””, incluyendo el el tema de la migración y los solicitantes de refugio. Reconoció que “nuestro país ha sido objeto de más de 3 mil recomendaciones por violaciones (a estas garantías) de parte de organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otras instituciones que dan cuenta de la gravedad de este problema”. Relevó la importancia del consejo ciudadano asesor, ante “una situación de emergencia que reclama la acción firme del Estado, en concurrencia con la sociedad”. En dicho consejo, participan la académica Clara Jusidman, la integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Dolores González; la representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz; Consuelo Morales de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Miguel Conchá, del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria; el ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossio, el investigador Mauricio Merino y el representante de la ONU-DH, Jan Jarab.

En representación del consejo, Dolores González subrayó que “se requiere el concurso de todas y todos, la historia de estos ejercicios nos ha hecho escépticos, pero la grave, insostenible, intolerable realidad que hoy vivimos nos obliga a desplegar todos los recursos posibles para transformarla. Dependerá del compromiso institucional con el proceso, de la apuesta que pongan en este proceso las víctimas y la sociedad civil, pero sobretodo de la convicción de unos y otros para romper los mecanismos que perpetúan la violencia y de que es posible acercarnos cada vez más a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición, de que es posible construir a la paz verdadera”.

Para más información :

INICIA GOBIERNO DE MÉXICO DISEÑO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019-2024 (Gobierno de México, 12 de junio de 2019)

Inician trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos (Proceso, 12 de junio de 2019)

Instalación del Consejo Asesor del Programa Nacional para Derechos Humanos (Serapaz, 12 de junio de 2019)

Segob inicia Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 (SDP Noticias, 12 de junio de 2019)

No se maquillará la crisis de derechos humanos: SG (La Jornada, 13 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : 7 periodistas y 11 personas defensoras de derechos humanos asesinados en lo que va de 2019: ONU DH (13 de junio de 2019)

Nacional: Ausencia del presidente López Obrador en entrega del informe de la CNDH, “desalentador para la defensa de los derechos humanos”. (4 de junio de 2019)

Nacional/Internacional : ONU y CIDH alertan sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos en América Latina; al menos 10 asesinatos en México (31 de mayo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: