Nacional/Internacional: Acuerdo sobre migración entre EUA y México cancela imposición de aranceles al segundo

realestate

@RealEstate

A una semana de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un gravamen del 5% sobre productos mexicanos si México no frenaba la inmigración irregular, ambos países lograron, el 7 de junio, un acuerdo que suspende “indefinidamenteestos aranceles. A cambio, México se compromet a tomar “medidas fuertes” para contener el flujo migratorio, algo que empezó desde el día previo al acuerdo al anunciar que se reforzará la frontera con Guatemala a través del envío de 6,000 integrantes de la recién creada Guardia Nacional.

El acuerdo también explicita que México tomará “medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas. Además, Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común”.

Detalla que “aquellos que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo” mientras México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. México también ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”. “Estados Unidos se compromete a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible”, indica además el acuerdo.

Adelanta que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas “y continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario”.

El pacto no incluye la polémica cláusula de “tercer país seguro” que el Gobierno mexicano había afirmado que no iba a aceptar en ningún caso. Finalmente, Estados Unidos secundó el plan de desarrollo integral para la región impulsada por el gobierno de México en coordinación con los de El Salvador, Guatemala y Honduras: “Estados Unidos y México liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una América Central más próspera y segura para abordar las causas subyacentes de la migración, para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en su hogar”, concluye el comunicado

Para más información:

México enviará a la Guardia Nacional a la frontera sur y asilará a los migrantes que le devuelva EU (Proceso, 7 de junio de 2019)

Canciller de México detalla acuerdo entre México y EE.UU. con el que se evitaron los aranceles (CNN México, 7 de junio de 2019)

Suspensión de aranceles elimina afectación a exportaciones mexicanas (La Jornada, 7 de junio de 2019)

Guerra de aranceles: México enviará 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para tratar de contener la migración (BBC, 7 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ:                  

Nacional/Internacional : Detienen a dos defensores de derechos humanos de los migrantes (6 de junio de 2019)

Chiapas/Nacional/Internacional : Misión de Observación concluye “la frontera Sur es una tortura silenciosa” (1 de junio de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Chiapas: Primer despliegue de la Guardia Nacional en el estado toma lugar en la Estación Migratoria Siglo XXI (21 de mayo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: