Nacional/Internacional : Detienen a dos defensores de derechos humanos de los migrantes

detención-de-Irineo-Mujica-Y-Cristóbal-Sánchez-LaJornada-900x444

@La Jornada

El 5 de abril, fueron detenidos Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras y el defensor de los derechos humanos de los migrantes desde hace 15 años, Cristóbal Sánchez, el primero en Sonora y el segundo en la Ciudad de México, “por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria”, informó la Fiscalía General de la República (FGR)Ambos están acusados de tráfico de personas según el artículo 159 de la Ley de Migración, supuestamente por haber introducido a extranjeros sin documentación en México y lucrarse con ello.

Desde hace varios años, la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF), integrada por abogados y activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses, apoya a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. No es la primera vez que denuncia un intento de criminalización en su contra. La más reciente fue en febrero cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó PSF de ser la que “recluta” a los migrantes centroamericanos para participar en las caravanas que tratan de atravesar México con destino a Estados Unidos desde octubre de 2018.

Organizaciones de Derechos Humanos y de apoyo a los migrantes como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunciaron que estas detenciones representan “una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, que han realizado actividades en el contexto del Éxodo migrante y atenta contra el derecho a defender derechos. La detención se suma, a una serie de declaraciones criminalizantes que ha realizado el gobierno federal en contra de las Caravanas, así como de las personas defensoras que les acompañan y que han participado en la documentación de violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes, todas ellas ocurridas en el contexto de presión política y económica que el gobierno estadounidense realiza contra el gobierno mexicano para que utilice todas sus estrategias armadas para “detener” la migración desde Centroamérica”. Exigieron se respeten los derechos al debido proceso de los dos defensores.

Mientras tanto, y bajo la presión del presidente norteamericano Donald Trump, siguen los operativos de detención y deportación para frenar la migración irregular en el Sur de México. Solo en el mes de mayo, México detuvo a 22 mil 694 migrantes sin documentos, y deportó a 15 mil 654. Esta última cifra supone un aumento de 119 % en comparación con mayo del año pasado y de hasta 220% comparado con el mismo mes en 2017, el aumento es todavía mucho mayor: hasta 220 %.

Para más información :

FGR imputa delitos en materia migratoria a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez (Aristegui Noticias, 6 de junio de 2019)

¿Por qué detuvieron a Irineo y Cristóbal, defensores de derechos de migrantes? (Animal Político, 6 de junio de 2019)

Denunciamos la detención arbitraria de defensores de derechos humanos de personas migrantes

(Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, 6 de junio de 2019)

Autoridades federales frenan a nueva caravana de migrantes; detienen a casi 400 personas en Chiapas (Animal Político, 5 de junio de 2019)

Presionado por Trump, México aumenta las detenciones y deportaciones de migrantes (The New York Times, 4 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas/Nacional/Internacional : Misión de Observación concluye “la frontera Sur es una tortura silenciosa” (1 de junio de 2019)

Chiapas: Organizaciones de DDHH piden alto a las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes (23 de mayo de 2019)

Chiapas: Primer despliegue de la Guardia Nacional en el estado toma lugar en la Estación Migratoria Siglo XXI (21 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: OSC presentan el “Informe del monitoreo de derechos humanos del éxodo centroamericano en el sureste mexicano: octubre 2018 – febrero 2019” (3 de mayo de 2019)

Nacional/Internacional: CNDH solicita medidas a favor de personas migrantes (16 de abril de 2019)

Nacional/Internacional: Gobiernos de México y EEUU abordan migración centroamericana de manera contrastante (2 de abril de 2019)

Nacional/Internacional: Secretaria de Gobernación se reúne con funcionarios del gobierno de Donald Drumpf para abordar el tema Migración (5 de marzo de 2019)

Internacional/Nacional: Cierre de registro de visas humanitarias para migrantes (5 de febrero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: