Oaxaca/Internacional: Consorcio Oaxaca presenta el caso Damián Gallardo ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU)

OAXACA

El 16 de mayo, la organización oaxaqueña Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad presentó una denuncia ante el Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas en el marco del 66ª periodo de sesiones de dicho organismo, por tortura y graves violaciones a las garantías del defensor de derechos humanos, Damián Gallardo Martínez de su detención el 18 de mayo 2013 hasta su liberación el pasado 28 de diciembre 2018. Cabe mencionar que, desde 2002, una de las atribuciones del CAT es poder conocer de denuncias individuales.

Consorcio explicó que al recurrir a este mecanismo « se busca justicia no solo en el caso individual sino para generar un precedente que trascienda y acabe con la criminalización de la protesta social y el uso de la tortura en las detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca ». Recordó que “Gallardo Martínez fue detenido arbitrariamente el 18 de mayo del 2013, en el marco de la criminalización de la lucha magisterial y protesta social, desplegada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto contra opositores a la “reforma educativa””; y que “ durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido documentadas al menos 141 detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca”.

Consorcio también enfatizó que “en el caso del estado de Oaxaca no existe hasta la fecha ni una sola sentencia por tortura”; y que “a nivel nacional también son muy escasas las sentencias”. Indicó que en el caso de Gallardo Martínez, a 6 años de denunciar la tortura, “los avances en las investigaciones son nulos”, motivo por el que “decidió buscar justicia a nivel internacional presentando denuncia ante las Naciones Unidas”.

La denuncia pidió al CAT urgir al Estado mexicano a procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todos los agentes estatales y autoridades responsables por las violaciones a la Convención Contra la Tortura así como a reparar integralmente el daño sufrido incluyendo un reconocimiento público de responsabilidad que impacte en el cese de la criminalización de la protesta social en Oaxaca; entre otras demandas.

Para más información:

Denuncia ONG a México ante la ONU (Vanguardia, 18 de mayo de 2019)

Denuncia al Estado mexicano por tortura (NVI Noticias, 17 de mayo de 2019)

Frente a impunidad en el país se denuncia ante la ONU a Estado Mexicano por Tortura en el caso de Damián Gallardo Martínez (Consorcio, 16 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca : Exigen atención para 33 personas defensoras de derechos humanos bajo procesos judiciales (3 de agosto de 2018)

Nacional/Oaxaca : Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (10 de abril de 2017)

Oaxaca: Exigen liberación inmediata de Damián Gallardo (23 de diciembre de 2014)

Oaxaca/Nacional: Agresión a maestro Damián Gallardo en penal de Jalisco (10 de junio de 2014)

Oaxaca: A 16 meses del encarcelamiento de Damián Gallardo, y tras llamamiento de la ONU, no hay respuesta del Estado mexicano (10 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: